Los tres hijos de Ismail Haniya asesinados en el ataque de Israel en el campo de refugiados de Al-Shati.

Los tres hijos de Ismail Haniya asesinados en el ataque de Israel en el campo de refugiados de Al-Shati. Twitter/EE

Oriente Próximo

Israel mata a tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en un bombardeo en Gaza

Hazem, Amir y Mohamed Haniya han muerto junto a algunos de sus hijos. El padre de las víctimas ha reaccionado: "Su sangre no es más preciada que la de nuestro pueblo".

10 abril, 2024 16:39

Tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniya, han muerto en un ataque aéreo israelí contra Gaza, según ha informado este miércoles por la tarde la agencia de noticias Shahab, afiliada a la organización. Los hermanos Haniya —Hazem, Amir y Mohamed— habrían sido asesinados junto a sus hijos, nietos del líder de Hamás, según el medio libanés pro-Hezbolá Al Mayadeen. El bombardeo habría apuntado a un automóvil en el campo de refugiados de Al-Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza. Israel ha declarado que los descendientes de Haniya eran operativos militares de Hamás.

El jefe de la organización ha confirmado la noticia a Al Jazeera, y ha declarado: "Estoy agradecido a Dios por el honor que me ha concedido con la muerte de tres de mis hijos y algunos de mis nietos [...] Su sangre no es más preciada que la sangre de nuestro pueblo. Todas las víctimas palestinas son mis hijos". Un hermano mayor que los tres fallecidos, Abd el-Salam Haniya, ha publicado en Facebook: "Gracias a Dios por honrarnos con el martirio de mis hermanos Hazem, Amir y Mohamad y sus hijos".

Haniya —o Haniyeh, según algunas transliteraciones del apellido— ha asegurado que el asesinato de sus familiares no afectará a las exigencias de Hamás de un alto el fuego permanente y el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares. Al contrario, el líder de Hamás ha afirmado que el ataque a su familia es una prueba del "fracaso" de Israel. Haniya ha expresado: "Con la sangre de los mártires y el dolor de los heridos, creamos esperanza, creamos futuro, creamos independencia y libertad para nuestro pueblo y nuestra nación".

Haniya fue primer ministro de Palestina en Gaza. En la actualidad, reside en Qatar, y lidera el ala política de Hamás. El mayor responsable de la organización dentro de la Franja es Yahya Sinwar, jefe del brazo militar, quien se cree que está escondido en el sur de Gaza rodeado de rehenes israelíes. Poco después de conocer la noticia, se ha publicado un vídeo del momento en el que Haniya reacciona a la muerte de sus descendientes desde un hospital de Doha. Llama la atención la aparente inexpresividad del líder de Hamás tras conocer los hechos, que repite una frase utilizada en árabe para lamentar muertes: "Que Dios les facilite el camino".

El asesinato ha tenido lugar durante el Eíd al-Fitr (Fiesta del Ayuno), fecha que marca el fin del mes sagrado de Ramadán. Haniya ha acusado a Israel de "aprovechar la festividad para masacrarlos". Junto a los fallecidos hoy, los familiares del líder de Hamás muertos durante la guerra ascienden a 60, según ha contado a Al Jazeera. "No hay duda de que este enemigo criminal está movido por el espíritu de venganza y el espíritu del asesinato y el derramamiento de sangre, y no observa ninguna norma ni ley. Hemos visto cómo lo viola todo en la tierra de Gaza. Es una guerra de limpieza étnica y genocidio. Hay desplazamientos masivos", ha declarado.

[Israel destruye la casa de Ismail Haniyeh, jefe del ala política de Hamás exiliado en Qatar]

El ataque llega cuando Hamás se encuentra estudiando la última propuesta de tregua producto de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos. Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.