Jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante la audiencia de enero solicitada por Sudáfrica contra Israel.

Jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante la audiencia de enero solicitada por Sudáfrica contra Israel. Reuters

Oriente Próximo

Nicaragua denuncia ante el Tribunal de la ONU a Alemania para que cese el envío de armas a Israel

El país latinoamericano ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que exija al país germano que pare todo apoyo a Israel por "el genocidio en Palestina". 

8 abril, 2024 12:45
Agencias

Nicaragua ha solicitado este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, que exija a Alemania el "cese de apoyo" político, financiero y militar a Israel "ante su campaña de destrucción" del pueblo palestino, actuación que viola la Convención del Genocidio. Asimismo, Managua ha insistido a Berlín en que diferencie entre su compromiso con el "pueblo judío" del "Gobierno israelí".

En una intervención ante los jueces de la CIJ, el embajador nicaragüense en La Haya, Carlos José Arguello Gómez, también denunció que Berlín facilita la comisión de un genocidio en Gaza con la retirada de su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), según recoge Efe. 

"Lo que llama la atención con respecto a esta reacción de Alemania es que, por decirlo Israel, suspendió la asistencia a UNRWA, pero ignoró declaraciones y acusaciones de importantes autoridades internacionales de que Israel estaba perpetrando un genocidio y otras violaciones del derecho internacional humanitario en Palestina", lamentó el abogado. 

La UNRWA trata de brindar apoyo, protección y cubrir las necesidades más básicas de unos 5,6 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. En enero, Israel acusó a combatientes del grupo Hamás de emplear oficinas de la UNRWA en el norte de Gaza para sus operaciones y mostró armamento supuestamente hallado en su interior.

Esto llevó a varios países, entre ellos principales donantes como EEUU, Reino Unido y Alemania, a retirarle la financiación a la agencia de la ONU. "El pueblo palestino está siendo sometido a una de las acciones militares más destructivas en la historia moderna", ha denunciado Arguello Gómez.

En la misma línea, ha denunciado que Alemania alega que su asistencia a Israel se debe al trato histórico del pueblo judío durante el régimen nazi, pero, según el embajador nicaragüense, "aunque esa es una política comprensible y loable si se dirigiera al pueblo judío, pero el Estado de Israel, y particularmente su Gobierno actual, no deberían ser confundidos e igualados con el pueblo judío", recoge Efe. 

"Los verdaderos amigos del pueblo judío deberían enfatizar la diferencia: las víctimas judías en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial sentirían simpatía y empatizarían con los más de 30.000 civiles, incluyendo 25.000 madres e hijos, masacrados hasta ahora en Palestina, y los 20.000 niños huérfanos, con dos madres asesinadas por hora", ha indicado.

La CIJ también celebrará mañana martes audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania en un procedimiento iniciado en marzo por Nicaragua, que acusó a Berlín de no tratar de "prevenir un genocidio" plausible contra los palestinos de Gaza, al proporcionar "apoyo político, financiero y militar" a Israel y al retirar la financiación a la UNRWA.

Este procedimiento se trata por separado del iniciado por Sudáfrica a finales de diciembre para acusar a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio (1948) con sus operaciones en la Franja. La CIJ emitió medidas cautelares en enero para exigir a Israel pasos "inmediatos y efectivos" que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de Gaza.