Efrat Katz, a la izquierda, en una imagen de archivo.

Efrat Katz, a la izquierda, en una imagen de archivo. Redes Sociales

Oriente Próximo

Israel admite que mató por error a una rehén de Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre

El cuerpo de Efrat Katz, de 68 años, fue recuperado posteriormente y fue enterrada. 

5 abril, 2024 14:46

Una investigación interna del Ejército israelí ha determinado que Efrat Katz, una israelí de 68 años, murió "probablemente" por un ataque de la Fuerza Aérea el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz durante el ataque de Hamás, cuando milicianos se la llevaban como rehén a la Franja.

A partir de las evidencias captadas por drones y cámaras de seguridad, así como testimonios de tripulaciones de la Fuerza Aérea y testigos, el examen concluyó que un helicóptero de combate abrió fuego contra un vehículo donde viajaban "terroristas" de Hamás, en el que también iba Katz.

"Como resultado del tiroteo, la mayoría de los terroristas que viajaban en el vehículo murieron y aparentemente Efrat Katz", afirmó el Ejército israelí.

El examen fue llevado a cabo por un equipo designado establecido bajo la dirección del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Israel, con el fin de examinar la cuestión, en paralelo a los exámenes en profundidad de todos los incidentes de combate del 7 de octubre. Los resultados de la investigación fueron presentados este viernes a la familia de Katz.

Los vídeos analizados después muestran que en el vehículo también iban otros rehenes, aunque el comunicado no revela su identidad ni paradero.

La investigación arrojó que los sistemas de vigilancia del Ejército no podían distinguir a los rehenes israelíes y milicianos de Hamás mientras estaban en vehículos en movimiento y, por lo tanto, el tiroteo se "definió como disparar contra un vehículo con terroristas".

El jefe de la IAF, mayor general Tomer Bar, dijo que “no encontró fallos en la operación de la tripulación del helicóptero, que operó cumpliendo las órdenes en una compleja realidad de guerra”.

El cuerpo de Katz fue recuperado posteriormente y fue enterrada el 25 de octubre en el kibutz Revadim.

El ataque de Hamás el 7 de octubre dejó unos 1.200 muertos en Israel y más de 250 secuestrados, de los que unos 130 siguen cautivos en la Franja, donde han muerto más de 33.000 palestinos en casi seis meses de guerra.