Joe Biden se reúne con Benjamín Netanyahu durante su visita a Tel Aviv, el pasado mes de octubre.

Joe Biden se reúne con Benjamín Netanyahu durante su visita a Tel Aviv, el pasado mes de octubre. Reuters

Oriente Próximo

Biden avisa a Netanyahu tras el ataque a WCK: el apoyo de EEUU depende de su trato al pueblo de Gaza

El presidente estadounidense ha llamado al primer ministro israelí para exigir un "plan concreto" para civiles y humanitarios.

4 abril, 2024 18:55

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado esta tarde con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tres días después de que Israel lanzara un ataque en el que murieron siete cooperantes de World Central Kitchen. La conversación ha durado menos de treinta minutos.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha dicho que, tras el ataque del lunes, el enfado del presidente con el Gobierno de Netanyahu "ha llegado al máximo", y Biden está "indignado" y "desconsolado" por el ataque.

Biden ha pedido al primer ministro israelí que implemente medidas "concretas" para minimizar el daño a civiles en la Franja de Gaza y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dejó claro a Netanyahu que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones.

[El chef José Andrés: "Israel atacó a los cooperantes de WCK sistemáticamente, coche por coche"]

El mandatario estadounidense también ha recalcado a su homólogo israelí que los ataques a trabajadores humanitarios son "inaceptables", y ha usado el mismo adjetivo para describir la situación humanitaria de la Franja en general, informa Reuters. Por último, Biden instó a Netanyahu a "concluir sin demora un acuerdo" con Hamás para un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes.

Aunque la declaración refleja un cambio brusco de tono, Washington no ha hecho ningún cambio fundamental en su firme apoyo a la guerra de Israel contra los militantes palestinos de Hamás desde el ataque a WCK. De hecho, el mismo día del ataque a la ONG del chef español José Andrés, el Ejecutivo estadounidense aprobó enviar un nuevo cohorte de bombas. José Andrés declaró a Reuters en una emotiva entrevista el miércoles que el ataque israelí había tenido como objetivo a sus cooperantes "sistemáticamente, coche por coche".

Un funcionario estadounidense dijo antes de la llamada telefónica que era probable que Biden planteara la necesidad de mejorar la protección de los trabajadores humanitarios y de aumentar los envíos de alimentos a Gaza en esta llamada. Israel ha dicho el jueves que ajustaría sus tácticas en la guerra de Gaza tras describir el ataque como el resultado de un error de identificación, y que las conclusiones de la investigación se harían públicas en breve.