El chef y fundador de World Central Kitchen José Andés, durante el rodaje de su documental en Kiev.

El chef y fundador de World Central Kitchen José Andés, durante el rodaje de su documental en Kiev. Europa Press

Oriente Próximo

El chef José Andrés: "Israel atacó a los cooperantes de WCK sistemáticamente, coche por coche"

El cocinero español, fundador de la ONG encargada de transportar ayuda de Chipre a Gaza, culpa a EEUU de "defraudar al pueblo palestino".

3 abril, 2024 20:03
Agencias

El célebre cocinero José Andrés ha declarado en una entrevista a Reuters que el ataque israelí en el que murieron siete de sus trabajadores de ayuda alimentaria en Gaza les había atacado "sistemáticamente, coche a coche". Además, el chef español ha afirmado que el grupo benéfico World Central Kitchen, fundado por él, mantenía una clara comunicación con el ejército israelí y las tropas y la inteligencia de Tel Aviv conocían los movimientos de sus cooperantes.

"Esto no fue sólo una situación de mala suerte en la que: «Ups, lanzamos la bomba en el lugar equivocado»", ha contado al periodista Jeff Mason. "Aunque no hubiéramos estado en coordinación [con las Fuerzas de Defensa de Israel], ningún país democrático y ningún ejército pueden tener como objetivo a civiles y trabajadores humanitarios".

Los cooperantes murieron cuando su convoy fue alcanzado poco después de que supervisaran la descarga de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por mar. El ejército israelí expresó su "profunda tristeza" por el incidente y el primer ministro Benjamin Netanyahu lo calificó de involuntario, añadiendo que son cosas que pasan en la guerra. José Andrés dijo que podría haber habido más de tres ataques contra el convoy de ayuda. Dijo que se suponía que iba a estar en Gaza con su equipo, pero que por diferentes razones "no pudo volver de nuevo a Gaza".

[José Andrés denuncia el "ataque directo" de Israel a su ONG: "La guerra no se gana matando de hambre"]

José Andrés, que habló con el presidente Joe Biden el martes, ha presionado a Estados Unidos para que haga más para detener la guerra. "Estados Unidos debe hacer más para decirle al primer ministro Netanyahu que esta guerra tiene que terminar ya", afirmó. Y apuntaló: "Washington está defraudando al pueblo de Palestina".

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha declarado la tarde del miércoles que Estados Unidos desea que concluya lo antes posible la investigación israelí sobre el ataque. En una rueda de prensa, ha instado a Israel a poner en marcha "mejores medidas de desconflicción y coordinación para proteger a los trabajadores humanitarios y proteger a todos los civiles sobre el terreno". Miller ha añadido que el incidente no afectará a los esfuerzos de Estados Unidos por poner en marcha el muelle flotante frente a la costa de Gaza para entregar ayuda.

[El informe de Israel sobre el ataque contra la ONG de José Andrés: "Un fallo por identificación errónea"]

Al menos 196 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde octubre, según Naciones Unidas, y Hamás ha acusado anteriormente a Israel de atacar los lugares de distribución de ayuda. José Andrés asegura que su organización sigue estudiando la situación de seguridad en Gaza y estudia la posibilidad de reanudar las entregas de ayuda.

World Central Kitchen comenzó el mes pasado a transportar ayuda alimentaria a la población hambrienta del norte de Gaza a través de un corredor marítimo desde Chipre, en colaboración con la organización benéfica española Open Arms. La organización benéfica se coordinó estrechamente con el ejército israelí, las naciones árabes y otras entidades, según declaró Andrés anteriormente.