Oriente Próximo

Mueren siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza

La organización ha decidido suspender su actividad en la Franja y el chef español pide a Netanyahu poner "fin a esta matanza indiscriminada".  

2 abril, 2024 01:23
C. Gómez I.Zulet

Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha admitido este martes que su Ejército mató de forma "no intencionada" a los voluntarios.

Los fallecidos eran de Australia, Polonia, Reino Unido, y con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá y Palestina, ha confirmado la ONG. Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

Entre los fallecidos, se encuentran la australiana Zomi Frankcom, encargada de las operaciones de Asia de la ONG del chef José Andrés, el polaco Damian Soból y el gazatí Saif Abo Taha, de Rafah. El resto de nombres todavía no han sido identificados.

En un comunicado, la ONG ha anunciado que suspende sus operaciones en la Franja de Gaza y ha asegurado que se trata de una "tragedia". "Los trabajadores humanitarios nunca deberían ser un objetivo", ha lamentado la organización.

"Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. NUNCA", ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

[Al menos ocho muertos en un bombardeo israelí sobre el consulado de Irán en Siria]

José Andrés, "desconsolado"

El aclamado chef español José Andrés, fundador de esa ONG, ha lamentado en redes que WCK haya perdido a varios de sus "hermanos y hermanas" en lo sucedido, de lo que responsabilizó directamente a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Son personas... ángeles... con los que he servido en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas e Indonesia. No son gente sin rostro ni nombre. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada", dijo. "No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", concluyó José Andrés.

Imagen del polaco Damian Soból, de 36 años, fallecido en el ataque israelí.

Imagen del polaco Damian Soból, de 36 años, fallecido en el ataque israelí.

Sus cuerpos, cubiertos por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y casco de protección, según muestran fotografías difundidas en redes sociales, fueron trasladados al Hospital Mártires de al Aqsa en la misma ciudad de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes médicas.

Investigación

El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una "investigación en profundidad" de los hechos y ha recalcado su "cooperación y coordinación" con la ONG "con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza".

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.

Australia y EEUU

La australiana fallecida en el ataque israelí ha sido identificada como Zomi Frankcom, encargada de las operaciones de Asia de la ONG del chef José Andrés. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo este martes que ha pedido a Israel "rendir cuentas" por la muerte de Frankcom.

Zomi Frankcom hacía "un trabajo de extraordinario valor" en Gaza y debió contar con la protección para desempeñar sus labores humanitarias, remarcó el mandatario oceánico.

La australiana Zomi Frankcom, encargada de las operaciones de Asia de la ONG del chef José Andrés, fallecida en el ataque israelí.

La australiana Zomi Frankcom, encargada de las operaciones de Asia de la ONG del chef José Andrés, fallecida en el ataque israelí.

El Ejecutivo de Camberra ya se ha contactado "directamente" con el gobierno israelí y con el embajador de ese país en Australia, Amir Maimon, para esclarecer este suceso "completamente inaceptable" y que va "más allá de cualquier circunstancia razonable", explicó Albanese a periodistas en la ciudad de Brisbane.

[La Corte Internacional de Justicia exige a Israel que evite un genocidio y deje que llegue la ayuda a Gaza]

Estados Unidos también ha pedido a Israel investigar pronto el ataque. Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha apuntado en X que su Administración está "desconsolada y profundamente preocupada". "Se debe proteger a los trabajadores humanitarios mientras entregan una ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido", ha concluido.