Una mujer se coloca el pañuelo mientras pasea por Teherán

Una mujer se coloca el pañuelo mientras pasea por Teherán EFE Omicrono

Oriente Próximo

El 'Gran Hermano' de Irán: emplea la inteligencia artificial para vigilar si las mujeres llevan bien el velo

La ONU calcula que 551 personas fueron asesinadas, entre ellas 68 niños, en la brutal represión de la ola de protestas por la muerte de Masha Amini.

18 marzo, 2024 18:19

El aparato del Gobierno de Irán está haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial, incluidas aplicaciones en teléfonos móviles, para vigilar que las niñas y mujeres cumplen las restrictivas normas de uso del velo islámico, según reveló este lunes la Comisión Internacional Independiente de la ONU que investiga la situación de los derechos humanos en este país.

"Es difícil imaginar que en el siglo XXI, el acceso de las mujeres a los servicios y oportunidades más básicos, como escuelas, universidades, hospitales y tribunales, o a oportunidades de empleo en el gobierno u otros sectores, deba estar sujeto al requisito arbitrario de llevar el hiyab", declaró la presidenta de la Comisión, Sara Hossain.

El equipo de investigación, compuesto por tres juristas de distintos países y que trabajan con un criterio de independencia, fue creado a raíz de la represión armada de las protestas que estallaron en septiembre de 2022 tras la muerte bajo custodia policial de la joven Masha Amini, detenida supuestamente por no llevar bien puesto el velo.

[Las periodistas iraníes que revelaron el caso de Mahsa Amini, puestas en libertad temporal bajo fianza]

Según las investigaciones realizadas por la Comisión, que aseguró haber reunido 27.000 elementos de evidencia, la cifra más probable de manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad fueron 551, al menos una docena más del número que se calculaba hasta ahora, y entre los que había medio centenar de mujeres y 68 niños.

En una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Hossein aseguró que las autoridades iraníes tomaron "acciones coordinadas para maquillar la verdad sobre los asesinatos y silenciar el dolor de las familias de las víctimas".

Según los testimonios desde dentro y fuera de Irán, las familias fueron amenazadas, acosadas y algunos parientes directamente detenidos por el simple hecho de llorar a sus seres queridos, por pedir públicamente justicia o por organizar una ceremonia conmemorativa. Por el contrario, ningún responsable de estas muertes fue detenido.

Hossein lamentó que Teherán no tenga voluntad de colaborar con el trabajo de la Comisión de la ONU, a la que ha negado autorización para visitar el país y así poder recolectar información de primera mano. Tampoco ha respondido a ninguna de las 21 cartas remitidas a las autoridades solicitando informaciones detalladas.

[Irán evita los homenajes por la muerte de Amini con un despliegue de cientos de antidisturbios]

La jurista bangladesí consideró que las autoridades iraníes intentaron obstaculizar el avance de sus investigaciones, amenazando a todo aquel que ofreciera su testimonio o interrumpiendo las comunicaciones con personas que deseaban hablar con la Comisión desde Irán.