El barco Open Arms atracado en el puerto chipriota de Larnaca

El barco Open Arms atracado en el puerto chipriota de Larnaca Katia Kristodoilou EFE Chipre

Oriente Próximo

El Open Arms tendrá que esperar para ir a Gaza: la meteorología retrasa la ayuda humanitaria

La ONG, que llevará 200 toneladas de comida, asegura que está "esperando a que se den todas las circunstancias apropiadas".

10 marzo, 2024 17:41

El barco de la ONG española Open Arms retrasará al menos hasta mañana su salida hacia Gaza para llevar 200 toneladas de comida para aliviar la hambruna en la Franja, tras cinco meses de guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, indicó a EFE una de las entidades organizadoras de este envío de ayuda humanitaria.

La embarcación, amarrada en el puerto chipriota de Larnaca, no partirá antes de mañana, según informaba World Central Kitchen, ONG fundada por el chef español José Andrés y responsable de este operativo junto a Open Arms. "Estamos esperando a que se den todas las circunstancias apropiadas", indicó Linda Roth, portavoz de la entidad.

Hay varios factores que confluyen a la hora de determinar el momento de salida, desde las condiciones meteorológicas, a las garantías de seguridad y los permisos por parte de Israel.

[El chef José Andrés el corredor marítimo a Gaza con 200 toneladas de comida]

La embarcación está lista para partir desde ayer, sábado, para trasladar 200 toneladas de alimentos como harina, arroz y latas de atún a Gaza, que serán repartidas sobre el terreno.

El barco tiene previsto abrir un corredor marítimo para llevar ayuda a la Franja y aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y por sus duros ataques de castigo en respuesta a los atentados del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

Mientras se negocia una tregua entre Israel y Hamás, la comunidad internacional sigue presionando a Israel para que permita el acceso de más ayuda humanitaria a Gaza, especialmente en el norte, donde hay 700.000 personas en riesgo de hambruna.

[La hambruna acecha a Gaza y los muertos por malnutrición llegan a 25, la mayoría bebés]

Von der Leyen anunció el viernes la inminente apertura de un corredor humanitario por vía marítima en el que colaboran la UE, EEUU y países como Emiratos Árabes Unidos, y señaló que el operativo comenzaría este fin de semana con una "operación piloto", sin dar más detalles.