El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su última aparición pública, el pasado 21 de febrero en Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su última aparición pública, el pasado 21 de febrero en Managua. Efe

Oriente Próximo

Nicaragua denuncia a Alemania ante La Haya por ayudar a Israel a cometer un genocidio en Gaza

Managua acusa a Berlín de violar la Convención de Genocidio al "proveer de apoyo" a Israel y "retirar la financiación" a la UNRWA.

1 marzo, 2024 20:14

Nicaragua ha demandado este viernes a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntas violaciones a la Convención de Genocidio durante la invasión de Israel a Gaza. En una declaración divulgada en Managua, el Gobierno de Daniel Ortega explica que ha abierto un caso contra Berlín por "proveer de apoyo político, financiero y militar" a Tel Aviv y "retirar la financiación" a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA).

Según el documento, las acciones de Alemania violan, además de la Convención de Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949, sus Protocolos Adicionales y los principios intransgredibles del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas del derecho internacional general "en relación con el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza", informa Efe.

"Hasta la fecha, de una población de aproximadamente 2,3 millones de personas, al menos 29.782 palestinos han muerto en Gaza y 70.043 han resultado heridos, lo que suma más de 100.000 personas muertas, heridas o desaparecidas", mientras que 1,7 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, indicó Managua este viernes. "La mayoría se encuentra actualmente en la gobernación de Rafah, que se ha convertido en el campo de refugiados más grande del mundo", agregó el comunicado.

"Alemania no previno el genocidio"

Según el Gobierno sandinista, con todas las noticias públicas y vídeos disponibles de las "atrocidades" tal como ocurrieron —junto con las declaraciones de funcionarios internacionales y con la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024—, "Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel".

La denuncia de Managua expresa que Berlín tampoco puede negar que su conocimiento de la situación en Gaza obligaba a Alemania a prevenir el genocidio en virtud del derecho internacional. Por no hacerlo, el país europeo habría ignorado las normas de derecho humanitario internacional y sería cómplice del "régimen ilegal del apartheid".

Nicaragua acusó además a Alemania de brindar apoyo político, financiero y militar a Israel, "sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional", y también de haber cortado la asistencia a la UNRWA. Como el principal organismo encargado de entregar ayuda a los territorios palestinos ocupados, la agencia de la ONU "no puede ser reemplazado por ninguna otra en este momento", sostiene Nicaragua.

"Alemania es perfectamente consciente del impacto mortal que significa en términos prácticos su decisión de recortar la financiación al UNRWA, que equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular de los habitantes de Gaza, ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades si la UNRWA detiene su operaciones", alega la denuncia.

[Puñados de arroz a 25€ y pienso para animales: las penurias diarias para no morir de hambre en Gaza]

Ante esta situación, Nicaragua ya envió una nota verbal a Alemania el 2 de febrero en la que instaba al Gobierno de Olaf Scholz a detener inmediatamente el suministro de "armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y recordándole sus obligaciones bajo el derecho internacional", según el texto. En aquel momento, Managua también reclamó la decisión de Berlín de suspender los fondos a la UNRWA.

Para Nicaragua, Alemania continúa ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino en Gaza.