Varios niños desplazados, este miércoles en Rafah.

Varios niños desplazados, este miércoles en Rafah. Reuters

Oriente Próximo

Netanyahu dice 'no' al plan de tregua de Hamás: 'No va a haber paz mientras no venzamos a los terroristas'

El primer ministro israelí ha afirmado que la "victoria absoluta" está "al alcance de la mano" tras reunirse con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

7 febrero, 2024 19:30

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este miércoles la última oferta de Hamás de un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes que permanecen retenidos en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre. Además, el mandatario ha afirmado que la "victoria absoluta" de Israel está "al alcance de la mano", y que no hay otra alternativa para Israel que acabar con Hamás. "El día después es el día después de Hamás. Todo Hamás", ha declarado.

Dice que ha "lidiado con una serie de destacados acuerdos de paz", y que cree que sólo habrá acuerdos de paz y normalización una vez Hamás haya sido derrotado. El primer ministro confía en que "el círculo de la paz se amplíe" una vez el Ejército israelí haya conseguido aniquilar al grupo islamista. Sin embargo, Arabia Saudí ha declarado este miércoles que no normalizará sus relaciones con Israel hasta que termine la guerra en Gaza y se establezca un Estado palestino. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer" para alcanzar un acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y Hamás.

Blinken se encontraba este miércoles en su quinta gira en Oriente Medio desde el comienzo de la guerra. Antes de su encuentro público con el presidente israelí, Isaac Herzog, el estadounidense mantuvo una larga reunión a solas con Netanyahu. Ambos discutieron la oferta después de que los dirigentes de Qatar y Egipto, los países que han actuado como mediadores, expusieran los detalles del acuerdo a Blinken. Esta tarde, el Secretario de Estado también se reunió posteriormente con el presidente palestino Mahmud Abbás en Ramala.

[Hamás propone a Israel un acuerdo de tregua de tres fases que incluye la liberación de rehenes]

El plan propuesto por Hamás incluye un alto el fuego en Gaza de cuatro meses y medio, durante el cual todos los rehenes serían liberados, Israel retiraría sus tropas de la Franja y se llegaría a un acuerdo sobre el fin de la guerra. Se trata de una enmienda a una oferta anterior elaborada por Estados Unidos e Israel y entregada a Hamás la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios.

"Lo estamos estudiando intensamente", dijo Blinken a Herzog después de que Hamás presentara sus condiciones, "al igual que, lo sé, el gobierno de Israel, y queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy centrados en hacer ese trabajo y, con suerte, poder reanudar la liberación de rehenes que se interrumpió hace tantos meses".

Netanyahu confirma que también ha rechazado una petición estadounidense para que Blinken se reuniera en privado con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Herzi Halevi, afirmando que no se reúne con mandos militares sin la presencia de dirigentes políticos cuando visita Estados Unidos o cualquier otro país.

Israel comenzó su ofensiva militar después de que militantes de Gaza mataran a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, se ha confirmado la muerte de al menos 27.585 palestinos, y se teme que miles más queden sepultados bajo los escombros. Hasta ahora sólo ha habido una tregua, que duró una semana a finales de noviembre.