Soldados de EEUU en Siria en una imagen de archivo.

Soldados de EEUU en Siria en una imagen de archivo. Reuters

Oriente Próximo

Estados Unidos confundió el dron que mató a tres soldados en Jordania con una nave propia

Según el Wall Street Journal, un dron estadounidense entró en la base jordana al mismo tiempo que el dron enemigo. 

29 enero, 2024 19:05

Estados Unidos no neutralizó el dron que el domingo mató a tres soldados estadounidenses que se encontraban en una base militar en Jordania por una confusión. En concreto, según sostiene en exclusiva el Wall Street Journal, cuando el dron enemigo -que se presume que fue lanzado por una milicia respaldada por Irán- se acercó a su objetivo, otro dron estadounidense estaba regresando a las instalaciones militares, por lo que no se activaron las defensas antiaéreas.

De acuerdo con varios funcionarios estadounidenses, el ataque procedía de Irak y habría sido perpetrado por un grupo armado financiado por el régimen de los ayatolás. Un funcionario de defensa de la Administración Biden dijo al rotativo estadounidense que EEUU aún no ha encontrado pruebas de que Irán dirigió el ataque que alcanzó las viviendas de las tropas, lo que contribuyó al gran número de víctimas.

Por el momento, Estados Unidos está sopesando ataques contra milicias en Irak y Siria, así como dentro de Irán. No obstante, un ataque en suelo iraní parece una opción menos probable. Entre otras cosas porque el ataque del domingo marcó una escalada en las hostilidades que han ido aumentando desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.