Un trabajador de la UNRWA trabaja en el almacén de Deir Al-Balah, Gaza, en noviembre de 2023.

Un trabajador de la UNRWA trabaja en el almacén de Deir Al-Balah, Gaza, en noviembre de 2023. Suliman El-Fara EP

Oriente Próximo

La ONU investiga y expulsa a empleados acusados de participar en el ataque de Hamás a Israel

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró que tomaron esta decisión para proteger la capacidad de la agencia. 

26 enero, 2024 15:10

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció esta mañana su decisión de rescindir el contrato de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre. También comunicó el incio de una investigación para esclarecer los hechos. 

Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, afirmó en un comunicado que tomó "la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora", así como "para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria" en la Franja de Gaza.

En el documento, Lazzarini afirmó que adoptaron dichas medidas después de que "las autoridades israelíes proporcionaran a la UNRWA información sobre la presunta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre". 

Asimismo, el comisionado aprovechó la ocasión para reiterar su condena "en los términos más enérgicos posibles de los abominables ataques del 7 de octubre y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes y su regreso seguro con sus familias". 

[El Tribunal de la ONU ve "indicios" de genocidio de Israel en Gaza pero no exige un alto el fuego]

“Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de 2 millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la Agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra. Cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo”, añadió.

Esta agencia fue creada en 1949 tras la primera guerra árabe-israelí y presta numerosos servicios que incluyen la escolarización, la atención sanitaria primaria y la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. 

La UNRWA ha proporcionado ayuda y ha utilizado sus instalaciones para acoger a personas que huían de los bombardeos y de la ofensiva terrestre lanzada por Israel en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, en los que Israel afirma que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

La ofensiva israelí ha arrasado gran parte de la infraestructura de la densamente poblada Franja de Gaza y ha matado a más de 25.000 palestinos.

La UNRWA, cuyos mayores donantes en 2022 fueron Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y Suecia, ha afirmado en repetidas ocasiones que su capacidad para prestar asistencia humanitaria a la población de Gaza está al borde del colapso.