El Primer Ministro Benjamín Netanyahu mantiene una reunión privada con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este martes en Tel Aviv.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu mantiene una reunión privada con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este martes en Tel Aviv. Efe

Oriente Próximo

Israel pide a EEUU que aumente la presión sobre Irán ante la "agresión" de Hezbolá y otros grupos

El ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant se ha reunido con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que ha visitado el país hebreo por quinta vez desde octubre.

9 enero, 2024 18:58
Agencias

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha insistido este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a "aumentar la presión" a Irán ante "la agresión" contra el Estado judío de grupos armados y proxies de Teherán en la región, según Efe.

"Un aumento de la presión ejercida contra Teherán es fundamental y puede evitar una escalada regional en ámbitos adicionales", dijo Gallant a Blinken, que se encuentra en su quinta visita en Israel desde el inicio de la guerra de Gaza para evitar una propagación mayor de la violencia en Oriente Medio a raíz de este conflicto.

Gallant enfatizó la influencia de Teherán a nivel regional y su "agresión contra Israel a través de sus proxies", en referencia a actores armados como el propio Hamás, Hezbolá, milicias cercanas a Teherán apostadas en Siria o los rebeldes hutíes en Yemen, en el marco de una escalada que Israel tiene abierta en múltiples frentes.

[Los Soldados del Señor, el grupo ultracristiano y anti-LGTB que habría hackeado el aeropuerto de Beirut]

Sus declaraciones se produjeron cuando aumenta aún más la tensión en la zona de la frontera libanesa-israelí, tras otro día de fuertes hostilidades entre el Ejército de Israel y Hezbolá en Líbano, en el marco del fuego cruzado entre ambos que se va produciendo casi desde el inicio de la guerra contra Hamás en Gaza hace más de tres meses.

Durante el día, un ataque con dron atribuido a Israel en el área del funeral de un comandante de Hezbolá asesinado ayer lunes mató a otro cargo de la milicia al que prensa identifica como Alu Hussein Barji, y que sería responsable de las operaciones aéreas del grupo. La escalada de tensión entre Israel y Líbano ha ido en aumento desde el martes de la semana pasada, cuando un bombardeo en Beirut atribuido a Israel mató al número dos de Hamás, Saleh al Arouri, recoge Efe. 

Desde entonces, aumentaron los temores de que estallara una guerra de mayor envergadura entre ambas partes y la violencia regional escalara aún más, algo que Blinken está trabajando para evitar estos días durante su giro en Oriente Medio que ahora le lleva a Israel.

Muerte de Taweel

Ante las tensiones con Hezbolá, Gallant enfatizó hoy ante Blinken que "la máxima prioridad de Israel" es que las decenas de miles de ciudadanos que tuvieron que evacuar de las localidades fronterizas con Líbano puedan volver a sus casas pronto, algo que quiere lograr "cambiando al mismo tiempo la realidad de seguridad en el área".

Para Israel, esto implica la exigencia de que los milicianos de Hezbolá se alejen de la región fronteriza, un objetivo que el Estado judío "prefiere alcanzar a través de entendimientos diplomáticos", pero si hace falta, "también prepara alternativas militares", alertó Gallant.

En los ataques atribuidos a Israel ayer, un bombardeo con un dron no tripulado mato a Wissam Hassan Taweel, alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwam, que murió cuando su vehículo fue alcanzado. Taweel es la baja de más alto rango del grupo desde el inicio de las hostilidades con Israel el pasado 8 de octubre.

Por otro lado, el cargo de las milicias de Hezbolá muerto hoy también habría sido atacado con un dron contra su vehículo.

Seguidores de Hezbolá durante el funeral de Taweel.

Seguidores de Hezbolá durante el funeral de Taweel. Efe