Columna de humo en Líbano tras un nuevo ataque israelí

Columna de humo en Líbano tras un nuevo ataque israelí Reuters

Oriente Próximo

Israel anuncia la muerte de otro alto cargo de Hezbolá en un ataque aéreo en el sur de Líbano

El ataque se produjo contra un vehículo justo en la zona en que se celebraba el funeral de otro comandante de Hezbolá asesinado el lunes.

9 enero, 2024 21:28

El Ejército israelí ha anunciado que ha asesinado al comandante de la unidad área de la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, Ali Hussein Barji, en un ataque aéreo.  Un hecho más que refleja el repunte de tensión en la zona, después de que ayer Israel acabara con la vida de otro comandante.

El país dirigido por Benjamin Netanyahu acusa al asesinado de "dirigir docenas de actividades terroristas contra Israel usando vehículos aéreos no tripulados explosivos" y de vigilancia, así como del ataque a un cuartel general del Ejército en el norte de Israel.

La portavocía militar ha añadido que antes de esta operación "ha sido eliminada una célula de lanzamiento (de cohetes)" de la unidad aérea de Hezbolá"que se dirigía a lanzar" drones explosivos hacia Israel.

[Hezbolá lanza 62 misiles contra una base israelí por la muerte del número dos de Hamás]

El Ejército israelí no suele reconocer abiertamente este tipo de ataques mortales, y su anuncio se produce justo cuando el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, está de visita en el país como parte de su gira en Oriente Medio que busca mitigar la propagación de un conflicto regional más allá de la guerra con Hamás en Gaza.

El ataque aéreo que, según Israel, ha matado al comandante de esta unidad aérea del grupo chií se ha producido contra un vehículo justo en la zona en que se celebraba el funeral de otro comandante de Hezbolá asesinado ayer lunes, en otro bombardeo por aire atribuido a Israel.

Hezbolá desmiente el asesinato

Por su parte, Hezbolá niega que Israel haya matado al comandante de sus operaciones aéreas o de drones durante un bombardeo: "La oficina de relaciones mediáticas de Hezbolá niega categóricamente esta afirmación infundada, asegurando que el hermano combatiente responsable de la unidad de vehículos aéreos no tripulados no ha sido objeto de ningún intento de asesinato", ha indicado el grupo armado en en un comunicado.

Según el escrito, "la autoridad de radiodifusión de la entidad sionista y el Ejército del país vecino han asignado de forma aleatoria a la supuesta víctima el cargo de comandante de la fuerza área". 

Anteriormente, el movimiento chií había anunciado en un comunicado la muerte de un miembro del grupo con el mismo nombre difundido por Israel, pero no ofreció detalles sobre su cargo ni sobre las circunstancias de su muerte.

Como viene siendo habitual, Hezbolá se ha limitado a declarar a Barji como mártir "en el camino a Jerusalén", como se refiere de forma genérica a sus bajas por el intenso fuego cruzado que intercambia con Israel a través de la frontera común desde el pasado 8 de octubre.