Los edificios yacen en ruinas mientras los palestinos cargan sus pertenencias tras los ataques israelíes contra edificios residenciales en Jan Yunis.

Los edificios yacen en ruinas mientras los palestinos cargan sus pertenencias tras los ataques israelíes contra edificios residenciales en Jan Yunis. Reuters

Oriente Próximo

Israel avanza en Jan Yunis con bombardeos masivos mientras la opción de una nueva tregua se disipa

En la frontera con el Líbano las FDI y Hezbolá mantuvieron sendos ataques, que acabaron con la vida de un miliciano del grupo chií.

3 diciembre, 2023 03:04
Agencias

Un día después del fin de la tregua entre Israel y Hamás, la ciudad de Jan Yunis, situada al suroeste de la Franja de Gaza y que cuenta con varios campamentos de refugiados palestinos, se ha convertido en el foco de los ataques de las FDI. Su población ha aumentado en las últimas semanas por el desplazamiento de cientos de miles de personas del norte de la Franja hacia el sur. "Ya no hay ningún lugar seguro adonde ir", denuncian los civiles desplazados.

La ciudad de Al-Faluja, a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Gaza, también ha sido objetivo de los ataques de las fuerzas israelíes. En la ofensiva perdió la vida el destacado científico palestino Sufyan Tayeh -expresidente de la Universidad Islámica de Gaza y destacado investigador en física y matemáticas aplicadas- y su familia.

Durante el transcurso del día, el fuego cruzado se localizó en la frontera con el Líbano, entre las tropas israelíes y las milicias de Hezbolá. Ambas partes aseguraron que habían atacado objetivos enemigos, pero a pesar de los intensos ataques a lo largo de la frontera, sólo se contabilizó una víctima, un combatiente del grupo chií.

Ataque en Jan Yunis.

Según aseguró un alto asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu, Israel buscará una crear una "envoltura de seguridad" con zonas y acuerdos especiales que impidan que Hamás se posicione en su frontera -una vez que termine la guerra en Gaza-.

Un área de amortiguamiento en el lado palestino de la frontera de Gaza. Un plan de protección futura con miras a evitar un atentado como el cometido por Hamás el pasado 7 de octubre. "Israel deberá tener un marco de seguridad. Nunca más podremos permitir que los terroristas crucen la frontera y masacren a nuestro pueblo", dijo el asesor principal Mark Regev a Reuters.

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. Reuters

Este planteamiento de seguridad ha sido expuesto al resto de países árabes (Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí), han asegurado las fuentes. "No habrá una situación en el futuro en la que puedas tener terroristas de Hamás en la frontera, posicionados sólo para cruzar y matar a nuestra gente otra vez", dijo Regev, "eso no es que Israel esté quitando territorio a Gaza, eso es crear zonas de seguridad donde hay una situación especial sobre el terreno que limita la capacidad de la gente de entrar a Israel para matar a nuestra gente. Es de sentido común", sentenció.

EEUU critica la muerte de civiles

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó que Estados Unidos no permitirá la "reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania", ni tampoco el "rediseño" de las fronteras de la franja.

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Reuters

Harris mantuvo una reunión en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, con quien analizó los futuros esfuerzos de reconstrucción, seguridad y gobierno que se deben acometer en la franja de Gaza al término del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. "Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza, o el rediseño de las fronteras de Gaza", señaló Harris.

Harris agradeció al presidente egipcio los esfuerzos desplegados para conseguir el alto el fuego entre Israel y Hamás, que permitió la liberación de más de 100 rehenes, al tiempo que aumentó el flujo de asistencia humanitaria hacia Gaza.

La vicepresidenta enfatizó que Estados Unidos mantiene su compromiso de buscar la puesta en libertad de todos los rehenes en estrecha cooperación con socios regionales.

Manifestó que el grupo Hamás no puede controlar la franja de Gaza, ya que "es insostenible para la seguridad de Israel, el bienestar del pueblo palestino y la seguridad regional", y apostó por revitalizar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de cara a "un horizonte político claro para el pueblo palestino".

[Hamás asegura que no liberará más rehenes israelíes "hasta que termine la guerra en Gaza"]

"Una nueva visión, un cambio"

El subjefe de Hamás, Saleh Al-Arouri, ha asegurado ante Al Jazeera TV que no habrá más prisioneros intercambiados con Israel hasta que termine la guerra en Gaza. "Los rehenes israelíes no serán liberados a menos que haya un alto el fuego y todos los detenidos palestinos sean liberados", ha dicho Al-Arouri. "Dejemos que la guerra siga su curso. Esta decisión es definitiva", ha afirmado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu anunció "una nueva visión, un cambio", tras señalar que no permitiría que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen a Hamás.

[Netanyahu: "No permitiré que la Autoridad Palestina gobierne Gaza" después de la guerra]

Estados Unidos, principal socio de Israel y defensor de la creación de un Estado palestino, ha abogado por la unificación de Gaza y Cisjordania bajo el gobierno de la ANP una vez que concluya la guerra, pero Netanyahu rechaza esa posibilidad argumentando que la ANP y Hamás tienen en común "la ideología que niega la existencia de Israel".

El líder israelí subraya, "al final del día es nuestra guerra, nosotros somos los que decidimos"