Mosab Hassan, en un vídeo subido por él mismo a redes sociales.

Mosab Hassan, en un vídeo subido por él mismo a redes sociales. X

Oriente Próximo

Mosab Hassan, el hijo del líder de Hamás que Israel convirtió en agente doble: "Son peor que el ISIS"

El palestino, bautizado 'el príncipe verde' a su llegada a EEUU, fue convertido en espía por el Shin Bet con 17 años de edad.

5 noviembre, 2023 02:25
Berlín

De niño y adolescente Mosab Hassan Yousef soñaba con cometer atentados contra Israel. No en vano, era el hijo mayor del jeque Hassan Youssef, uno de los siete fundadores de la organización terrorista palestina Hamás. Sin embargo, el destino tenía otros planes para el mayor de los vástagos de este líder de Hamás. Y tanto.

Después de ser detenido en un control israelí por llevar armas en su coche, con sólo 17 años, el Shin Bet, la Agencia de Seguridad Israelí, logró convertirlo en uno de sus espías dentro de Hamás. Hicieron de él "uno de los mejores activos de Israel" en su lucha contra la organización terrorista desde mediado de los años noventa hasta mediada la primera década de este siglo. Precisamente en esa época Hamás ascendía en influencia y poder en la política palestina y en el conflicto israelo-palestino.

Ese ascenso de Hamás estuvo marcado por la comisión de crímenes de guerra, según han denunciado organizaciones humanitarias. Esos crímenes tuvieron y tienen también como víctimas a los propios palestinos, como los que Mosab Hassan Yousef vio ser torturados –incluso hasta la muerte– por los militantes de Hamás en las prisiones de Israel. Aunque, según dice, "desde niño" nunca le gustaron "los abusos de poder" de Hamás, conocer esa violencia carcelaria en su etapa de reo adolescente le llevó a terminar trabajando una década para el Shin Bet. Contribuyó a desarticular células terroristas de Hamás y al encarcelamiento de altos responsables de la organización terrorista. Salvo la vida de civiles israelíes y palestinos.

Al menos eso es lo que se destila en su azarosa biografía, recogida en el libro Hijo de Hamás (Ed. Grupo Nelson, 2011) y en la película documental del director de cine israelí Nadav Schirman The Green Prince. El príncipe verde. Ese es el nombre que daban en la agencia de inteligencia israelí al hijo de Hassan Youssef. La alusión al verde en ese apodo viene porque dicho color es con el que se identifica la organización terrorista palestina.

Desde que salió a la luz quién era de verdad Mosab Hassan Yousef, quien ya hace años dejó la fe del islam, pidió con éxito asilo en Estados Unidos y ya es ciudadano de ese país, se ha convertido en una voz autorizada sobre qué es Hamás y cómo se le destruye. Su familia ha roto todos sus vínculos con él.

"Hamás es peor que ISIS"

Estos días, después del horrible macro-atentado terrorista del 7 de octubre contra Israel, a Mosab Hassan Youssef lo llaman sin parar desde los grandes medios de comunicación internacionales. En sus intervenciones, a la administración de Estados Unidos le ha pedido que dé un paso al frente en defensa de Israel. Él ve a Israel como una nación ahora amenazada no sólo por Hamás en el sur en vista de lo que se ha acabado convirtiendo una Franja de Gaza en manos de unos fundamentalistas islámicos que llevan allí ya lustros en el poder. "Hamás es peor que el Estado Islámico", ha dejado dicho Mosab Hassan Youssef.

Para él, sin embargo, la gran amenaza es Irán. En la medida en que Hamás está vinculado al dictatorial régimen islámico de los ayatolás, Hamás se ha convertido en "una amenaza global". Nada que ver en su definición de Hamás con esa otra según la cual es un grupo de "militantes" o de "resistentes".

[El líder de Hezbolá amenaza a Israel con una escalada: "Todos los escenarios están abiertos"]

"No es un secreto que Irán financia a Hamás y que sigue financiando a los hutíes en Yemen, el Ejército Mahdi en Irak, y a Hezbolá en el Líbano y en Siria. Éstos son más mortales que Hamás. Lo que se vio el 7 de octubre no es nada comparado con lo que Hezbolá es capa de hacer. Tiene más experiencia, más misiles, y podrían usar armas para las que no estamos preparados, incluyendo armas biológicas. No tienen moral, ni responsabilidad y están llevados por el odio y sentirse autorizados por Dios", exponía el desheredado "Hijo de Hamás" en uno de sus vídeos publicado redes sociales recientemente.

"Guerra existencial" para Israel

Desde esas plataformas, Mosab Hassan Youssef ha planteando su apoyo a Israel en sus actuales esfuerzos por erradicar a Hamás de la Franja de Gaza. "Esta es una guerra existencial. Israel debe conseguir sacar a Hamás del poder. Permitir que un liderazgo moderado se haga cargo de Gaza para que no tengamos que oír hablar de Hamás nunca más", según Mosab Hassan Youssef.

[Netanyahu sabía desde 2016 que Hamás iba a atentar contra Israel y tomar rehenes]

A Hamás, donde él trabajó como asistente y principal secretario de su padre, "el príncipe verde" le ha dedicado un mensaje de vídeo que estaba lleno de reproches. "Nunca os importaron los palestinos. En lugar de eso, secuestrasteis la causa de los palestinos y vuestro único e inservible esfuerzo ha sido el de destruir Israel, no construir una nación palestina", según iniciaba su mensaje.

"Vuestra lucha siempre estuvo guiada por la venganza, no por la Justicia. Ponéis en riesgo la vida de los civiles que creyeron en vosotros para gobernarles, y no para que los usarais como escudos humanos (...). Habéis gobernado Gaza a través del miedo y la intimidación. Os habéis hecho rico mientras los gazatíes estaban desesperados entre tanta pobreza. Finalmente, habéis estado apostando con la sangre de niños. Por eso vais a acabar siendo derrotados", abundaba Mosab Hassan Youssef.

A la población civil palestina que está sirviendo de escudo humano estos días ante las operaciones militares israelíes contra Hamás en la Franja de Gaza, Mosab Hassan Youssef les dice: "¡Corran por sus vidas! Han tenido 20 días para hacerlo. Cuando la guerra termine, vuelvan".

"Una mejor Gaza" sin Hamás

Entre sus últimas reflexiones públicas figura una de especial incomprensión ante quienes en Occidente han gritado cánticos antisionistas como "¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá! o "'¡Libertad para Palestina!". "¿¡Estáis ciegos!? ¿¡Cómo no podéis ver las cosas que tienen en común Occidente e Israel!? ¿¡Cómo no pueden ver la violencia y la brutalidad de Hamás!?", gritaba a su cámara el "príncipe verde" en uno de sus vídeos en el que más se le ha visto revelar su pasión por la lucha contra Hamás.

[Muere un periodista palestino junto a su familia tras un bombardeo israelí: salió en TV una hora antes]

En dicha grabación, recordaba a los que se han manifestado por Palestina estos días en capitales como Londres, París o Madrid, que el pogromo terrorista del 7 de octubre trajo consigo la muerte del mayor número de judíos que se recuerda desde el Holocausto perpetrado por el funesto Tercer Reich de Adolf Hitler. El "hijo de Hamás" se pregunta si no esconde esa militancia algo de antisemitismo, un "odio que nada tiene que ver con Palestina" y que busca "infligir dolor emocional a los judíos cuando están ante un duelo de un Holocausto actual".

Dejando a un lado el activismo occidental, Mosab Hassan Youssef espera que Hamás y su infraestructuras sean destruidas, sus bienes y recursos y cuentas incautados y congelados. Una vez hecho eso, la Autoridad Nacional Palestina pasaría a ser responsable de la Franja de Gaza. A partir de ahí, según él, "habría que construir una gran Gaza, una mejor Gaza a la que se pueda ayudar a vivir y a estar mejor"; sin Hamás.