Daniel Aloni, Rimon Kirsht y Yelena Trupanob, rehenes israelíes de Hamás

Daniel Aloni, Rimon Kirsht y Yelena Trupanob, rehenes israelíes de Hamás X

Oriente Próximo

Hamás publica otro vídeo con rehenes pidiendo un intercambio y Netanyahu lo tacha de propaganda

Las rehenes acusan a Netanyahu de "querer matarnos" mientras el primer ministro asegura trabajar para "devolver a casa" a todos los secuestrados.

30 octubre, 2023 16:58

Hamás ha publicado este lunes un nuevo vídeo en el que aparecen tres mujeres que la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu ha identificado como Daniel Aloni, Rimon Kirsht y Yelena Trupanob, secuestradas durante los ataques del 7 de octubre contra Israel, que dejaron cerca de 1.400 muertos.

En el vídeo hecho público por la agencia de noticias Shehab Agency, la 'portavoz' de las tres mujeres, Rimon Kirsht, situada en el centro ha criticado a Netanyahu por no poder impedir el ataque ejecutado por Hamás, que provocó el secuestro de 230 personas. 

Además, la mujer insta al primer ministro israelí para que llegue a un acuerdo para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, "se suponía que habría un alto al fuego. Te comprometiste a liberarnos", acusa la mujer que añade: "Nos estás matando, quieres matarnos". 

Después de la publicación, ha sido el primer ministro Netanyahu quien ha respondido tachando de "cruel propaganda psicológica" el vídeo difundido por Hamás. 

En una publicación en X, Netanyahu asegura que "nuestros corazones están con vosotras y con el resto de secuestrados", en referencia a las tres mujeres.

En ese mismo mensaje, el primer ministro subraya que se está haciendo "todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas y desaparecidas".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han elevado a 239 el recuento oficial de personas retenidas en Gaza, a las que habría que sumar las cuatro que ya han quedado en libertad, según Hamás por razones humanitarias. Entre los rehenes hay personas de diversas nacionalidades, entre ellas el español Iván Illarramendi, raptado en un kibutz cercano a la frontera gazatí.