Funeral de los palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza.

Funeral de los palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza. Reuters

Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo | Israel anuncia que intensificará esta noche su ofensiva terrestre en Gaza tras fuertes bombardeos

Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás. 

Publicada 27 octubre 2023 06:29h
Actualizada 28 octubre 2023 01:01h

Guerra entre Israel y Hamás | Claves del día

Hamás planeó su ataque 2 años, entrenó tropas en Irán y despistó al Mossad con medios analógicos

El actor de Hamás que tan pronto está grave en un hospital como celebrando los ataques en Israel

La ONU, "obligada a cesar" su misión en Gaza por falta de combustible: 613.000 palestinos más sin refugio

  1. 28 octubre 2023 01:01h

    Miles de soldados israelíes acceden a la Franja de Gaza

    Tras horas de intensos bombardeos, miles de soldados israelíes han accedido por tierra a la parte norte de la Franja de Gaza, según informan medios locales y corresponsales estadounidenses sobre el terreno.

    Las comunicaciones continúan cortadas en el área, algo de lo que se han quejado numerosas ONG, que son incapaces de contactar con su personal humanitario en la zona.

  2. 28 octubre 2023 00:10h

    Un portavoz de Hamás abandona una entrevista con la BBC tras ser preguntado por el ataque a civiles

    Un portavoz de Hamás ha abandonado este viernes una entrevista concedida a la cadena británica BBC cuando el entrevistador le ha preguntado cómo puede justificar el asesinato de civiles que el grupo palestino acometió el pasado 7 de octubre, y que dio origen a una nueva escalada en el conflicto. El portavoz no dejó ni que el entrevistador formulase la pregunta completamente, cuando se ha quitado el micrófono de solapa y ha dado por terminada la entrevista.

  3. 27 octubre 2023 23:49h

    Hamás confirma enfrentamientos con tropas terrestres israelíes en la Franja

    Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron la noche de este viernes que están enfrentando un "asalto terrestre" de las tropas israelíes en el norte de la Franja, donde se libran "intensos combates".

    "Enfrentamos un asalto terrestre en Beit Hanoun y Bureij (norte del enclave) y en la zona se están librando intensos combates", afirmó el ala militar de Hamás en un comunicado.

  4. 27 octubre 2023 23:46h

    Israel en la ONU: "La comunidad internacional prefiere defender a los nazis terroristas de Hamás"

    Tras aprobarse en la Asamblea General de la ONU la resolución no vinculante que exige una tregua humanitaria en Gaza, el embajador israelí Gilad Erdan -que el martes pidió la dimisión del secretario general António Guterres por su presunta parcialidad pro palestina- se despachó en descalificaciones contra toda la ONU, una institución "que ya no tiene una pizca de legitimidad o relevancia".

    En tono muy airado, Erdan dijo que "hoy es un día oscuro para la ONU y para el género humano" porque "la mayoría de la comunidad internacional ha mostrado que prefiere defender a los nazis terroristas de Hamás antes que al Estado de Israel, que cumple las leyes para defender a los civiles".

    La resolución no tiene ningún poder coercitivo, pero sí un alto valor simbólico, razón por la que Erdan no pudo disimular su ira ante un documento "ridículo" y "terrible" cuyo objetivo es "hacer que Israel deje de defenderse".

  5. 27 octubre 2023 23:42h

    Israel atribuye a hutíes del Yemen el lanzamiento de drones que impactaron en Egipto

    Israel acusó hoy a los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, de lanzar "misiles y drones" que iban dirigidos contra el Estado judío pero que han impactado en dos localidades turísticas de Egipto en el mar Rojo, provocando al menos heridas a seis personas.

    "Israel condena el daño causado a las fuerzas de seguridad de Egipto por los misiles y drones lanzados por la organización terrorista hutí con la intención de dañar a Israel", dijo en la red social X el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat.

    Este indicó que los hutíes "son representantes del régimen terrorista" de Irán, país al que acusó de "controlar" el movimiento chií libanés Hizbulá, y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, que calificó de "organizaciones terroristas".

  6. 27 octubre 2023 23:38h

    Díaz exige la intervención de la comunidad internacional tras la ofensiva de Israel

    "Detener esta barbarie es el compromiso mínimo que nos debemos como sociedad. La sociedad civil internacional ya está hablando y nos toca escucharla", ha reclamado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un mensaje publicado en la red social X, donde también ha pedido "un alto el fuego inmediato, corredores humanitarios e intervención de la comunidad internacional".

    Por su parte, la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que Israel "ha cortado todas las comunicaciones en la franja de Gaza". "El objetivo está claro, quieren aún más impunidad para cometer las mayores atrocidades", ha denunciado la dirigente política, quien también ha exigido que "la respuesta de la ciudadanía decente en nuestros países tiene que ser masiva". "No con nuestro silencio, no en nuestro nombre", ha exclamado.

  7. 27 octubre 2023 22:56h

    Un portavoz israelí niega que los ataques de hoy sean la invasión de la Franja

    Un portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel, Peter Lerner, ha señalado en la noche del viernes en una entrevista que la intensificación de los ataques terrestres sobre la Franja de Gaza que se anunció hace unas horas y que ya se está produciendo no es la invasión a gran escala con la que amenazó Israel en los días posteriores a los atentados de Hamás del 7 de octubre.

  8. 27 octubre 2023 22:50h

    Netanyahu decidió atacar hoy la Franja ante un punto muerto en la negociación sobre los rehenes

    La decisión de realizar en la noche de este viernes el primer gran ataque terrestre sobre la Franja de Gaza se tomó ayer por la noche en el gabinete de guerra, según han contado dirigentes israelíes al medio estadounidense Axios. El motivo de intensificar el alcance de las operaciones sería la llegada a un punto muerto en las negociación con Hamás para que libere a los rehenes que retiene desde el 7 de octubre.

  9. 27 octubre 2023 22:18h

    EEUU, Hungría o Croacia, contra la resolución aprobada en la ONU

    Aunque la mayoría de los estados occidentales han votado a favor de la resolución de la ONU o se han abstenido, algunos de ellos se han posicionadao abiertamente en contra, como Estados Unidos, Austria, Croacia, Hungría o República Checa, así como el propio Israel.

    España votó a favor, como Francia o Portugal, aunque una buena cantidad de estados de la Unión Europea han decidido abstenerse, como Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia o Suecia. De entre las grandes naciones, también se abstuvieron Australia, Canadá, India y Japón.

  10. 27 octubre 2023 22:13h

    La ONU aprueba la resolución que pide una tregua humanitaria en Gaza

    La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por amplia mayoría este viernes la resolución presentada por Jordania que reclama una tregua humanitario en Gaza y condena que Israel no se haya prestado a hacerlo hasta la fecha.

    La resolución, no vinculante, fue respaldada por 120 votos a favor, con 14 en contra y 45 abstenciones. El texto pide además la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes civiles tomados en estas tres semanas, y que se atienda en todo caso al Derecho Internacional Humanitario. 

    Previamente se rechazó una enmienda propuesta por Canadá que pedía que se condenase de forma explícita en el mismo texto los ataques de Hamás a Israel que comenzaron el pasado 7 de octubre.

  11. 27 octubre 2023 21:57h

    Continúan los bombardeos en el norte de la Franja de Gaza

    Israel continúa a esta hora con severos bombardeos sobre la zona norte de la Franja de Gaza. Estaría así preparando la ofensiva terrestre anunciada hace unas horas por las Fuerzas de Defensa israelíes. Además, en la Franja se han cortado las comunicaciones electrónicas.

  12. 27 octubre 2023 21:45h

    EEUU apoyaría una pausa de las operaciones de Israel en Gaza con carácter humanitario

    Estados Unidos recalcó este viernes que apoyaría una eventual "pausa" de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza para que pueda entrar al lugar ayuda humanitaria y combustible y para que se pueda liberar a los rehenes.

    "Creemos totalmente que si se puede efectuar una pausa para permitir la salida de los rehenes eso es algo que apoyaríamos absolutamente y creemos que Israel debería apoyarlo", indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

    "Si eso requiere una pausa temporal localizada para hacerlo, la apoyamos absolutamente. Apoyamos cualquier esfuerzo que se pueda hacer para llevarlos a casa sanos y salvos con sus familias, pero vamos a tener cuidado con lo que decimos públicamente" sobre eso, concluyó.

  13. 27 octubre 2023 21:37h

    Jordania: la "guerra terrestre" de Israel en Gaza será "una catástrofe humanitaria de proporciones épicas"

    "Israel acaba de lanzar una guerra terrestre contra Gaza. El resultado será una catástrofe humanitaria de proporciones épicas en los años venideros", advirtió el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi,en una breve publicación en su cuenta de la red social X.

    Ante la operación terrestre a gran escala que Israel ha anunciado para esta noche, el ministro jordano afirmó que "votar en contra de la resolución árabe" presentada a la Asamblea General de la ONU y que será votada hoy -aunque no es vinculante- "significa aprobar esta guerra y esta matanza sin sentido". "Millones estarán observando cada votación. La historia juzgará", sentenció Safadi.

  14. 27 octubre 2023 20:58h

    Guterres sobre el bloqueo de Gaza: "La historia nos está juzgando a todos"

    El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la Franja de Gaza está sufriendo "una avalancha sin precedentes de sufrimiento humano" ante una ayuda humanitaria que entra a cuentagotas y sobre la que "cada cual debe asumir sus responsabilidades".

    "Es el momento de la verdad. La historia nos está juzgando a todos", señaló en una declaración leída por su portavoz.

    Explicó que el sistema de salud se enfrenta a un colapso absoluto "con consecuencias inimaginables para más de dos millones de personas", pues los bombardeos de Israel se intensifican y hacen más perentorias las necesidades.

  15. 27 octubre 2023 20:48h

    JPMorgan cree que la economía israelí caerá un 11% este trimestre por la guerra

    La firma de análisis JPMorgan ha augurado este viernes que el conflicto con Hamás y Hezbolá le costará a Israel una caída adicional de 10 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral de la economía.

    Así, de cara al último trimestre del año, JPMorgan estimaba anteriormente que la economía israelí caerá un 1,5%, pero ha actualizado el dato a un retroceso del 11% interanual. Pese a ello, la casa de análisis advierte de que hay una "gran incertidumbre sobre la escala y duración del conflicto", que condicionan las estimaciones.

  16. 27 octubre 2023 20:37h

    Hamás insta al mundo a "actuar de forma inmediata" para que Israel pare sus bombardeos

    El grupo armado palestino Hamás ha hecho un llamamiento en la tarde de este viernes en el que insta a la comunidad internacional, y concretamente a los países árabes y musulmanes, a que "asuman su responsabilidad y actúen inmediatamente para parar los crímenes y la masacre contra nuestro pueblo".

    El comunicado de Hamás coincide con el anuncio de Israel de que intensificarán sus operaciones terrestres a lo largo de esta noche. Por el momento, han incrementado la potencia de sus bombardeos sobre Gaza y han cortado las líneas de comunicaciones en la zona.

  17. 27 octubre 2023 20:32h

    Una agencia de la ONU anuncia la muerte de otros 14 efectivos en 24 horas

    UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ha anunciado en la tarde del viernes que 14 de sus efectivos han muerto en las últimas 24 horas, lo que amplía hasta los 53 los fallecidos del colectivo desde que comenzó la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

  18. 27 octubre 2023 20:07h

    Líbano empieza a coordinar un plan nacional junto a las ONG

    Agencias de la ONU y ONG asistieron hoy a una reunión para coordinar el plan de emergencia nacional que el Líbano prepara de cara a una posible guerra con Israel, medidas que requerirán fondos externos en medio de la grave crisis económica que sufre el país desde hace cuatro años.

    "Uno de los asuntos más importantes que se plantearon fue la capacidad de garantizar suministros humanitarios urgentes y necesarios para los desplazados, especialmente en términos de albergues, agua y servicios sanitarios a la luz de las condiciones económicas que atraviesa el país", reza la Presidencia del Consejo de Ministros libanés en un comunicado.

    Más de 21.000 personas están ya desplazadas en el Líbano a causa de los ataques cruzados que el grupo chií libanés Hizbulá e Israel intercambian a través de la frontera desde el pasado 8 de octubre, violencia que ha elevado los miedos a que el país se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza.

  19. 27 octubre 2023 19:56h

    Cortadas las comunicaciones en Gaza

    Informaciones en Gaza apuntan a que se han cortado las líneas de comunicaciones, lo que incluiría Internet en la mayoría del territorio, según apunta Hamás.

    La Media Luna Roja de Palestina ha indicado, a través de la red social X, que ha "perdido completamente el contacto con la sala de operaciones de la Franja de Gaza y todos nuestros equipos operando allí". "Estamos profundamente preocupados sobre la capacidad de nuestros equipos de seguir proveyendo sus servicios médicos de urgencia", afirman.

  20. 27 octubre 2023 19:31h

    Israel anuncia que intensifica su ofensiva terrestre en Gaza tras fuertes bombardeos

    El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado en una comparecencia que las fuerzas militares intensificarán sus operaciones por tierra en el inicio de esta noche, siguiendo a unos fuertes bombardeos que diversos corresponsales internacionales han escuchado en la Franja de Gaza y que los militares admiten que tienen como objetivo los túneles de Hamás.

    Hagari ha pedido a los civiles gazatíes que abandonen la ciudad de Gaza y viajen hacia el sur, en la línea de lo que el gobierno israelí ha solicitado en las últimas semanas.