El presidente de Israel, Isaac Herzog, durante la entrevista de este domingo en Sky News en la que mostró documentos supuestamente de Al Qaeda que portaban miembros de Hamás.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, durante la entrevista de este domingo en Sky News en la que mostró documentos supuestamente de Al Qaeda que portaban miembros de Hamás.

Oriente Próximo

Israel denuncia que Hamás tenía los manuales de Al Qaeda para fabricar armas químicas con cianuro

El presidente israelí ha mostrado en una entrevista supuestos documentos del grupo terrorista hallados entre los miembros de la milicia palestina.

23 octubre, 2023 12:58

El presidente israelí, Isaac Herzog, denunció este domingo en una entrevista que los miembros de la milicia palestina de Hamás que atacaron Israel el pasado 7 de octubre portaban instrucciones para fabricar "armas químicas". El dirigente israelí mostró los supuestos documentos a las cámaras de Sky News, canal que emitió la entrevista y que aclaró posteriormente que no ha podido verificar las afirmaciones de Herzog. 

"Este es material que fue encontrado en el cuerpo de uno de esos sádicos villanos", dijo el presidente israelí mientras mostraba un papel que supuestamente demuestra las intenciones de Hamás de "producir armas químicas", concretamente de cianuro. El manual de instrucciones supuestamente de Al Qaeda que mostró Herzog es del año 2003 y fue hallado, según sostiene Israel, en un dispositivo de memoria USB entre los restos de un miembro de Hamás.

Después, el mandatario israelí aseguró que los documentos supuestamente hallados en el cuerpo de un miembro de Hamás son "material de Al Qaeda". "Esto es material de Al Qaeda, material oficial de Al Qaeda", redundó. "Estamos lidiando con el Estado Islámico, con Al Qaeda y con Hamás. Con eso es lo que estamos lidiando", aseveró Herzog.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel, tomó rehenes y estalló este conflicto de décadas, Israel ha comparado al grupo palestino considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea con Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Corte de suministros 

Al ser preguntado por la interrupción de suministros en Gaza, concretamente sobre el corte de electricidad y agua, el presidente Herzog aseguró que Israel no tiene "nada que ver" con ellos y culpó a Hamás. "Fueron los misiles de Hamás los que derribaron la infrarestructura eléctrica", denunció en Sky News. Sin embargo, no es cierto, ya que el propio ministerio de Energía de Israel firmó una orden el pasado 7 de octubre para suspender el suministro de electricidad a la Franja de Gaza en represalia por el ataque de Hamás. Sobre el corte de agua, el mandatario israelí afirmó que, de todas formas, Israel solo suministra a Gaza "el 7% del agua".

[Entra el tercer convoy de ayuda humanitaria a Gaza: tan solo cubre el 17% del suministro necesario al día]

Pese a los cortes de suministros, Herzog aseguró que el Gobierno israelí está "siguiendo muy de cerca la situación humanitaria, hora a hora". "La mayor parte de Gaza está funcionando, hay zonas que están bajo una batalla. Es una verdadera tragedia", afirmó en primer lugar. Luego apostilló que "es muy sencillo culpar a Israel". 

"Vamos a recordar dónde estábamos, lo que ocurrió, y cómo tenemos derecho a defendernos cuando un misil que vuela 250 kilómetros directamente hacia Israel ha salido de la sala de estar de alguien. Esa es la situación que afrontamos. Ninguna otra nación ha afrontado eso y si alguna lo hubiera afrontado, créame, habría hecho lo mismo", aseveró. 

Mandatarios mundiales, entre ellos el presidente español, Pedro Sánchez, han respaldado el derecho a defenderse de Israel, pero también han pedido que sea dentro del Derecho Internacional y que respete la vida de los civiles. Según el último informe del Ministerio de Sanidad palestino, ya son 4.651 los palestinos muertos. Además, los bombardeos israelíes han dejado más de 14.200 heridos en la Franja de Gaza. La mitad de las viviendas en el territorio palestino han quedado total o parcialmente destruidas. 

Por otro lado, en el ataque de Hamás del 7 de octubre murieron 1.400 israelíes y 200 fueron secuestrados, según cifras del Gobierno israelí. Unos 120.000 residentes en la frontera de Israel con el Líbano han sido evacuados por la intensificación de los intercambios de fuego en la zona, atacada por Hezbolá, el grupo islamista libanés respaldado por Irán.