Imagen de la reunión que han mantenido Biden y Netanyahu en Tel Aviv.

Imagen de la reunión que han mantenido Biden y Netanyahu en Tel Aviv. Reuters

Oriente Próximo

Israel permite la ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto pero la veta desde su territorio

Benjamin Netanyahu ha accedido por primera vez al envío de ayuda humanitaria para los habitantes del sur de Gaza tras las exigencias de Biden.

18 octubre, 2023 17:01

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emitido un comunicado en el que deja claro que, tras hablar con el presidente de EEUU, Joe Biden, permite la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Egipto pero la veta desde su territorio hasta que no se libere a los rehenes.

El comunicado de la oficina del primer ministro israelí dice lo siguiente:

"A la luz del abrumador y vital apoyo estadounidense al esfuerzo bélico y debido a la insistencia del presidente estadounidense Biden exigiendo ayuda humanitaria básica, el gabinete de emergencia ha decidido por unanimidad:

1 - Israel no permitirá ningún tipo de ayuda humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza mientras no se devuelva a nuestros rehenes.

2 - Israel exige que la Cruz Roja pueda visitar a nuestros secuestrados y está trabajando para movilizar un amplio apoyo internacional a esta petición.

3 - Teniendo en cuenta las exigencias de Biden, Israel no obstaculizará los suministros humanitarios procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza o que se desplaza hacia allí, y siempre que estos suministros no lleguen a Hamás. Cualquier suministro que llegue a Hamás se verá boicoteado".

Por otra parte, Biden ha prometido 100 millones de dólares para los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania. "Déjenme ser claro, si Hamás desvía o roba esta ayuda, demostrará una vez más que no le preocupa el bienestar del pueblo palestino. Porque en la práctica, impedirá una cooperación más estrecha por parte de la comunidad internacional y la ONU y sus diversas agencias en la región para que los camiones cargados de ayuda humanitaria circulen por la zona lo antes posible", ha afirmado ante la prensa.

[Albares llama en la Eurocámara a evitar "a toda costa" la extensión de la guerra Israel-Hamás]

"Además, hago un llamamiento a la comunidad internacional y a la Cruz Roja para que se pueda visitar a los rehenes israelíes y conocer su estado de salud. Sobre los 100 millones de dólares de ayuda humanitaria, estos fondos apoyarán a más de un millón de desplazados palestinos afectados por el conflicto, incluyendo las necesidades más urgentes de Gaza", ha añadido Biden. 

"Sois un Estado judío pero también sois una democracia. No vivís bajo las leyes de los terroristas, vivís bajo el imperio de la ley", ha señalado Biden hacia el final de su rueda de prensa. "Cuando estallan los conflictos, se vive según la ley de la guerra. Lo que nos diferencia de los terroristas es que creemos en la dignidad fundamental de cada vida humana", ha destacado Biden. "Israelíes, palestinos, musulmanes cristianos... si renuncian a eso, los terroristas ganan", ha concluido.