Una explosión producida tras un ataque aéreo israelí en Gaza.

Una explosión producida tras un ataque aéreo israelí en Gaza. Reuters

Oriente Próximo

Israel y las milicias palestinas acuerdan un alto el fuego en Gaza tras una noche de ataques

Las autoridades llegan a un acuerdo tras la escalada de tensión en la zona por la muerte del preso palestino Jader Adnán, tras 86 días de huelga de hambre.

3 mayo, 2023 03:37
Agencias

Israel y los grupos armados palestinos en Gaza acordaron un alto al fuego el miércoles por la mañana, informaron dos funcionarios palestinos a Reuters. El alto al fuego, que es "recíproco y simultáneo", entró en vigor a las 3:30 de la mañana y se logró con la mediación de funcionarios egipcios, qataríes y de las Naciones Unidas.

La decisión llega tras la escalada de tensión en la zona por la muerte del preso palestino Jader Adnán tras 86 días de huelga de hambre. Su fallecimiento, ocurrido este martes, provocó la respuesta de las milicias palestinas en la Franja, que dispararon cerca de 40 proyectiles hacia su territorio.

Por la noche, el ejército israelí atacó también varias instalaciones militares del movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave e Israel considera responsable de cualquier ataque procedente de su interior.

Concretamente, los aviones de combate atacaron dos puestos militares -uno de ellos usado por el ala naval de Hamás-, un sitio de almacenamiento de armas, tres sitios de fabricación de armamento, una instalación de entrenamiento militar, un túnel subterráneo y una fábrica de cemento usada "para mantener la infraestructura" del movimiento.

[Muere el líder de la Yihad Islámica Jader Adnan por huelga de hambre: se eleva la tensión en Gaza e Israel]

Según el hospital Shifa de Gaza, un palestino de 58 años del norte de la Franja resultó herido crítico tras recibir el golpe de una piedra en medio de los ataques israelíes. También se registraron daños materiales en domicilios cercanos a los lugares atacados, de acuerdo con medios de la Franja.

En un comunicado, Hamás condenó los bombardeos israelíes, y aseguró que estos no disuadirán "a la resistencia palestina para cumplir con su deber nacional de defender a su pueblo".

Por otro lado, la oficina del jefe político del grupo, Ismail Haniyeh, dijo estar en contacto con Egipto y Catar -que suelen mediar en repuntes como el actual- "para parar la agresión sobre Gaza".

A su vez, tras los ataques israelíes, las alarmas antiaéreas sonaron durante la noche en localidades israelíes colindantes con la Franja.

Antes del alto al fuego, Yihad Islámica -también con fuerte presencia militar en Gaza- advirtió a Israel que "pagará el precio" por la muerte de Adnán, y esta noche difundió un vídeo con sus milicianos y proyectiles en el que aseguró que los disparos realmente "aún no han empezado".