Un grupo de manifestante protestan contra el régimen iraní en Teherán.

Un grupo de manifestante protestan contra el régimen iraní en Teherán. Reuters

Oriente Próximo

Irán suprime la Policía de la Moral y revisará la ley del velo en medio de las protestas por Mahsa Amini

El hijab se volvió obligatorio para las mujeres en abril de 1983, cuatro años después de la Revolución Islámica que derrocó a la monarquía Pahlaví.

4 diciembre, 2022 11:49

Irán ha suprimido la Policía de la Moral, fuerza encargada de revisar la vestimenta de las personas y detener a aquellas mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, según ha informado el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí.

Asimismo, las autoridades iraníes también ha comunicado que revisarán la ley que exige que las mujeres se cubran la cabeza, mientras el país trata de sofocar más de dos meses de protestas tras la muerte de la joven Masha Amini.

"Esa Policía no tiene nada que ver con el Poder Judicial", ha precisado el fiscal general al hacer el anuncio este sábado. Las declaraciones han sido recogidas por la agencia local iraní de noticias ISNA. Por su parte, los analistas consideran esta medida una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace meses.

[Las mujeres de Irán se alzan contra los mulás]

Irán vive un momento convulso en sus calles con protestas generalizadas desde el pasado 16 septiembre, tras la muerte bajo la custodia Policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido arrestada precisamente por la Policía de la Moral por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico. Las manifestacioes también incluyen la reivindicación del fin de la República Islámica.

Segun el Consejo de Seguridad de Irán, desde el comienzo de las protestas han muerto "más de 200 personas", pero varias oenegés extranjeras, como Iran Human Rights, sitúan el número de muertos en 448 por la fuerte represión PolicialAdemás, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que seis han sido condenadas a muerte.

Durante las siguientes semanas tras la muerte de Amini, los manifestantes quemaron sus velos y un número cada vez mayor de mujeres no usaban pañuelos en la cabeza.

Aficionada de Irán en Qatar con una camiseta en memoria de Mahsa Amini

Aficionada de Irán en Qatar con una camiseta en memoria de Mahsa Amini Reuters

Ley del Velo Obligatorio

Montazerí ha explicado que el poder judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento a nivel social y ha recalcado que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

"El hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra", ha justificado el fiscal general.

[Fuerzas iraníes matan a un joven por celebrar la derrota de su selección contra EEUU en el Mundial]

La ciudad de Qom es el centro teológico de Irán, donde están situados los principales seminarios del país y donde visitan y estudian miles de peregrinos y seminaristas de todo el mundo.

El equipo de revisión se reunió el miércoles con la comisión cultural del parlamento “y verá los resultados en una semana o dos”, aseguró el fiscal general.

El presidente Ebrahim Raisi señaló el sábado que las bases republicanas e islámicas de Irán están constitucionalmente arraigadas. “Pero hay métodos para implementar la constitución que pueden ser flexibles”, afirmó en comentarios televisados.

El hijab se volvió obligatorio para todas las mujeres en Irán en abril de 1983, cuatro años después de la Revolución Islámica que derrocó a la monarquía apoyada por Estados Unidos. No obstante, sigue siendo un tema muy delicado en un país donde los conservadores insisten en que debería ser obligatorio, mientras que los reformistas quieren dejarlo en manos de la elección individual.