loop teheran 16.9

Oriente Próximo

La policía iraní siembra el caos en Teherán: abre fuego en el metro y golpea a mujeres sin velo

Se cumplen dos meses del inicio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial. 

17 noviembre, 2022 04:11
Agencias

La policía iraní abrió fuego contra varias personas en una estación de metro en Teherán y golpeó a las mujeres que no llevaban velo. Esta nueva escena de represión se produce cuando van a cumplirse dos meses del inicio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que murió bajo custodia policial el pasado 16 de septiembre.

[Disparos y gases lacrimógenos de la policía en el masivo homenaje por Mahsa Amini en su ciudad]

El caos en Irán ha sido total en las últimas horas con varios incidentes más allá del ocurrido en la estación de metro de Teherán. Varias informaciones confirman en ellos han muerto al menos 15 personas, entre ellos un niño de nueve años. Hay también varios heridos. 

Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran a los pasajeros del metro en Teherán corriendo hacia las salidas después de que la policía disparara en el andén. Muchos de los que estaban en el lugar cayeron al suelo y fueron pisoteados. Asimismo, las grabaciones muestran cómo un agente de policía camina dentro del tren y va golpeando con una porra a varias mujeres. 

Las manifestaciones se intensificaron el martes, tras convocarse tres días de acción para conmemorar el "Noviembre Sangriento" de 2019, cuando cientos de personas murieron durante las protestas contra el aumento de los precios del combustible.

"¡Lucharemos! ¡Moriremos! ¡Recuperaremos Irán!". Proclaman decenas de manifestantes alrededor de una fogata en una calle de Teherán, según se puede ver en un vídeo publicado en Twitter. 

Asimismo, también se han filtrado imágenes de personas cantando y prendiendo fuego a los pañuelos en la cabeza en las estaciones de metro. Las estaciones de metro y el transporte público, a menudo patrulladas por la policía de la moralidad, se habían convertido en un sitio de violencia estatal y vigilancia de la ciudadanía. 

[El Rugido del León: Las mujeres iraníes lideran la Contrarrevolución islámica]

La agencia France-Presse ha informado que 15 personas habían muerto en todo el país en enfrentamientos nocturnos. Por su parte, los medios estatales dijeron que al menos siete personas habían muerto en lo que describieron como un ataque terrorista en un mercado en la ciudad de Izeh, en la provincia suroccidental de Juzestán.

Otras cinco personas murieron en el área de Isfahan, incluidas las fuerzas de seguridad, en un tiroteo.