Manifestación en el centro de Teherán este sábado.

Manifestación en el centro de Teherán este sábado. Twitter

Oriente Próximo Cuarta semana de manifestaciones

Irán vive nuevas y tensas protestas tras la muerte de Mahsa Amini: "Muerte a la República Islámica"

Los choques estaban siendo especialmente duros en el Kurdistán iraní, región de origen de Amini.

8 octubre, 2022 19:54

Irán ha vivido este sábado una de las jornadas más duras de las manifestaciones desatadas por la muerte de Mahsa Amini, con enfrentamientos en una docena de ciudades. Las protestas van dirigidas directamente al presidente iraní, Ebrahim Raisí, en unas movilizaciones que entran en su cuarta semana.

Tras tres días sin protestas -el miércoles fue festivo y jueves y viernes son el fin de semana en el país- la semana iraní ha comenzado con renovados gritos de “Mujer, libertad, vida” tras las llamadas a movilizaciones por parte de centros universitarios y activistas.

En los alrededores de la Universidad de Sharif de Teherán pequeños grupos de jóvenes y mujeres sin velos se arremolinaban en esquinas desde las que lanzaban eslóganes, en medio de una fuerte presencia policial, con docenas de antidisturbios por la zona.



"¡Apoyadnos, apoyadnos policía!", gritaba una mujer que no llevaba velo en las inmediaciones del centro universitario a los agentes antidisturbios presentes para que se uniesen a los manifestantes. Las declaraciones fueron recogidas por periodistas de la agencia EFE.

En un tenso ambiente, algunas personas discutían con policías, mientras los primeros gases lacrimógenos comenzaban a oscurecer las calles.

"Muerte a la República Islámica", gritaba un grupo de jóvenes en una calle lateral de la universidad, a lo que añadían "República Islámica no te queremos, no te queremos". Otro hombre reciminaba que "no tenéis honor" a los agentes, mientas varias de las tiendas de la zona tenían las persianas medio bajadas. También se escuchaban disparos, pero no fue posible distinguir de qué tipo.

Un muerto más

En otros puntos del país se vivieron también protestas, como en las ciudades de Shiraz, Isfahan, Gohardasht o Kerman, entre otras, según vídeos sin verificar compartidos en redes sociales por activistas y periodistas.

Los choques estaban siendo especialmente duros en el Kurdistán iraní, región de origen de Amini, donde además en su capital, Sanandaj, se vivió una jornada de huelga con comercios cerrados.

[Las mujeres de Irán se alzan contra los mulás]

En esa ciudad murió una persona que circulaba en coche de un disparo, una muerte que el jefe de Policía de la provincia, el general Ali Azadi, atribuyó a “fuerzas contrarrevolucionarias” y la ONG Hengaw, con base en Oslo, a las fuerzas de seguridad.

Ante las fuertes protestas, los servicios de internet fueron bloqueados, algo que no sucedía en los últimos días. También hubo restricciones del internet fijo, cuya velocidad descendió significativamente.

Discurso del presidente

Mientras esto ocurría, Raisí daba un discurdo en la Universidad Alzahra de Teherán, exclusivamente femenina, donde ha afirmado que los estudiantes iraníes no permitirán que "se cumplan los sueños del enemigo” y donde según vídeos sin verificar de activistas fue despedido con abucheos.

"El enemigo pensó que podría buscar sus objetivos en la universidad, sin darse cuanta de que los estudiantes y profesores están despiertos y no permitirán que los falsos sueños del enemigo se cumplan", ha señalado el mandatario.

A su salida, un grupo de estudiantes le gritaron al presidente: “Piérdete, piérdete”, según algunos vídeos en redes sociales.

La responsable de comunicación de la universidad, Faride Haghbin, ha quitado importancia a los gritos al afirmar que solo unos 15 estudiantes “con la instigación de algunos factores externos (extranjeros)” habían lanzado insultos.