Un grupo de colegialas realiza cortes de manga a los retratos de los ayatolás Jamenei y Jomenei.

Un grupo de colegialas realiza cortes de manga a los retratos de los ayatolás Jamenei y Jomenei. Twitter

Oriente Próximo

Gritos de "muerte al dictador" y cortes de manga: las protestas de Irán llegan a las aulas

Las protestas han llegado a las aulas horas después de que Jamenei acusara directamente a EEUU e Israel de estar detrás de las protestas.

4 octubre, 2022 18:30

Las protestas en Irán desatadas por la muerte de Mahsa Amini, lejos de apagarse, continúan extendiéndose. Las redes sociales (especialmente Twitter) se están llenando de vídeos y fotografías en las que se ve a estudiantes rebelándose contra el líder supremo de Irán, Alí Hoseini Jamenei.

Una de las grabaciones está hecha en la ciudad de Karaj, situada al oeste de Teherán, y se escucha a una multitud de mujeres gritando: "Si no estamos unidas, nos matarán una por una". Cuenta la BBC que el lunes, en la ciudad de Shiraz docenas de colegialas bloquearon el tráfico de una carretera principal mientras lanzaban sus velos al aire y gritaban: "Muerte al dictador", refiriéndose al líder supremo, que es quien tiene la última palabra en los asuntos de Estado.

Una de las imágenes más potentes y que se ha hecho viral en Twitter es la de un grupo de colegialas que aparecen de espaldas y con las cabezas descubiertas. Casi todas ellas hacen cortes de manga a los retratos del ayatolá Jamenei y al fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jomeini.

Las protestas han llegado a las aulas horas después de que Jamenei rompiera su silencio sobre los altercados y acusara directamente a Estados Unidos (EEUU) e Israel, archienemigos de Irán, de estar detrás de las revueltas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha apelado a la "unidad nacional", ahora que las protestas se están extendiendo a centros educativos.

[La tensión por la muerte de Masha Amini se traslada a las embajadas de Irán en París y Londres]

"La unidad y la integridad nacional son necesarias para debilitar a nuestro enemigo", dijo Raisí ante el Parlamento, que se reunió para votar al candidato presidencial para dirigir el Ministerio de Trabajo. El mandatario afirmó que Irán "tiene debilidades y carencias" pero una vez más culpó de las protestas a "conspiraciones de los enemigos" (en alusión a EEUU e Israel).

En este sentido, como señala la agencia Efesiguió la línea marcada por el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, quien el lunes señaló directamente a esos dos países de estar detrás de los "disturbios y agitaciones". Raisí alabó el "completo análisis" de la máxima autoridad del país. "Su análisis es que las conspiraciones contra nuestro país se deben a que estamos progresando y el enemigo no quiere que Irán progrese", afirmó.

Tercera semana de protestas

Esa llamada a la unidad nacional llega en la tercera semana de protestas por la muerte, el viernes 16, de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar el velo.

Durante el fin de semana las movilizaciones se extendieron a las universidades y en algunas de ellas se produjeron fuertes choques con las fuerzas de seguridad. Así fue en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Sharif de Teherán, donde el domingo por la noche hubo fuertes enfrentamientos con disparos al aire.

[Italia, en vilo por el arresto de Alessia cuando celebraba su cumpleaños en Teherán: su última foto]

Después de estos hechos, el lunes cerró sus puertas para centrarse en la educación 'online'. Otras universidades del país vivieron protestas por la muerte de Amini, pero también por la detención de estudiantes de la universidad de Sharif.

Ahora los estudiantes de colegios e institutos se han unido a las protestas, según vídeos (algunos de ellos sin verificar) publicados en las redes sociales por activistas y periodistas.

"Mujer, vida, libertad", gritaban las estudiantes en un colegio de la ciudad de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, mientras ondeaban sus velos, según un vídeo publicado por activistas.

Las protestas se encuentran ya en su tercera semana y su perfil ha ido variando, desde grandes manifestaciones en las calles, a movilizaciones en universidades a gestos de desobediencia, como el de quitarse el velo.

La Policía ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real. La televisión estatal iraní afirmó hace más de una semana que 41 personas han fallecido, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.