El líder del movimiento chií Hizbulá de Líbano, Hassan Nasrallah.

El líder del movimiento chií Hizbulá de Líbano, Hassan Nasrallah. Efe

Oriente Próximo

Hezbolá y sus aliados chiíes pierden la mayoría en las elecciones al Parlamento del Líbano

Sólo ocho mujeres han logrado escaño en el nuevo Parlamento, integrado por 128 personas. Son unas elecciones clave para el futuro del Líbano.

17 mayo, 2022 13:34

Noticias relacionadas

El partido-milicia chií libanés Hezbolá y sus aliados han perdido la mayoría en el Parlamento de Líbano, según los resultados finales de las elecciones legislativas celebradas este domingo, en los que no han logrado recabar los 65 escaños necesarios para mantener el control del organismo.

El bloque encabezado por Hezbolá, en el que se encuentra el también chií AMAL del presidente del Parlamento, Nabih Berri, se ha hecho con 61 escaños -menos de los 71 con los que contaba en el Parlamento saliente-, según ha recogido el diario libanés L'Orient le Jour. El partido-milicia ha logrado un total de 13 escaños, mientras que AMAL ha obtenido 14. 

El Movimiento Patriótico Libre (FPM) del presidente, Michel Aoun, también aliado de Hezbolá, ha dejado de ser el partido cristiano con mayor representación al hacerse con 17 escaños, por debajo de los 19 recabados por Fuerzas Libanesas, encabezada por Samir Geagea.

Por otra parte, 16 miembros candidatos independientes han logrado entrar en el Parlamento, 15 más que tras las elecciones de 2018, mientras que 13 reformistas han obtenido igualmente escaño tras defender durante la campaña las exigencias de las manifestaciones populares de octubre de 2019.

Sólo 8 mujeres

A ellos se suman ocho escaños que han ido a parar a manos de candidatos independientes vinculados al partido Al Mustaqbal del exprimer ministro Saad Hariri-quien en enero anunció que abandonaba la política y se abstenía en los comicios- y cuatro del partido cristiano Falange Libanesa.

Asimismo, Marada ha obtenido dos escaños, el Partido Socialista Progresista, ocho; Tachnag, tres; candidatos independientes vinculados al Movimiento 8 de Marzo de Hezbolá, nueve; y candidatos independientes al Movimiento 14 de Marzo, dos.

En total, sólo ocho mujeres han logrado obtener un escaño en el nuevo Parlamento, integrado por 128 personas, lo que supone poco más del seis por ciento. Entre ellas hay cuatro vinculados a opositores, dos de Fuerzas Libanesas y una del Movimiento Patriótico Libre y AMAL, respectivamente. La cifra es sin embargo superior a la de 2018, cuando sólo seis mujeres lograron escaño.

Crisis política y económica

Por su parte, el jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), Gyorgy Holvenyi, ha dicho que las elecciones han sido "un éxito", si bien ha reconocido la existencia de "tensiones localizadas" y "prácticas generalizadas de compra de votos, clientelismo y corrupción".

Las elecciones son consideradas clave para el futuro del país, sumido en una gravísima crisis política y económica agravada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y la pandemia de coronavirus, que han dejado a parte de la población sumida en la pobreza y ante los cortes eléctricos y el aumento de los precios de los productos básicos.