David Barnea (i), junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu (d) en un acto con agentes del Mossad.

David Barnea (i), junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu (d) en un acto con agentes del Mossad. Amos Ben Gershom GPO

Oriente Próximo

Netanyahu sitúa al frente del Mossad a David Barnea y le marca como objetivo "parar los pies a Irán"

Barnea, de 56 años, trabajaba hasta ahora como número dos de la agencia de inteligencia y sustituirá en el cargo a Joseph Cohen.

26 mayo, 2021 02:19

Noticias relacionadas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este lunes el nombre del nuevo director del Mossad, la agencia de inteligencia del país. Se trata de David Barnea, de 56 años, un veterano espía que según la prensa israelí estaba especializado en reclutar agentes para trabajar contra Irán y las milicias de Hezbolá en el Líbano.

De hecho, esa será la principal tarea de Barnea al frente del Mossad: "Evitar que Irán adquiera armas nucleares", declaró Netanyahu.

Barnea trabajaba hasta ahora como número dos de la agencia de inteligencia y sustituirá en el cargo a Joseph (Yossi) Cohen, a partir del 1 de junio. Cohen deja el centro de espionaje después de más de cinco años al frente del Mossad, en los que ha estado estrechamente vinculado con los movimientos de acercamiento de Israel hacia los estados del golfo Pérsico y que dieron como resultado los acuerdos de paz con los Emiratos Árabes y Baréin, firmados el año pasado.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU) en aquel momento, encabezó la ceremonia de la firma de los históricos Acuerdos de Abraham, negociados con la mediación de la Casa Blanca y con los que el mandatario estadounidense esperaba generar una ola de nuevos pactos entre Israel y sus vecinos árabes, además de conseguir el Premio Nobel de la Paz.

El acto convirtió a Emiratos y Baréin en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establecen relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Barnea se unió al Mossad en 1996, trabajando como agente en labores de espionaje. Desde 2013 hasta su nombramiento en 2019 como número dos del Mossad, dirigió la división Tzomet, que según los medios israelíes reclutaba y dirigía a agentes.

El diario Haaretz señala que como director de Tzomet, Barnea era responsable de desarrollar las operaciones del Mossad contra sus principales objetivos: Irán y Hezbolá.

Irán ha acusado al Mossad de estar detrás de los asesinatos de científicos nucleares y altos cargos militares y de sabotear sus complejos de enriquecimiento de uranio que Israel considera parte de un programa para fabricar armas nucleares. Acusaciones que siempre han sido desmentidas por parte del Gobierno iraní.

El nombramiento de Barnea, casado y padre de cuatro hijos, era algo esperado. Sirvió como soldado en el cuerpo de élite Sayeret Matkal de las Fuerzas de Defensa israelíes y lleva un cuarto de siglo trabajando en el Mossad, asumiendo cada vez más peso, lo que le llevó a liderar la división que se ocupa de coordinar a los agentes de inteligencia del Mossad en todo el mundo.

Su nombramiento se retrasó durante meses (Netanyahu había anunciado que tenía un sustituto para Cohen en diciembre, pese a que ha mantenido su nombre en secreto hasta este lunes) por las especialidades legales que debe cumplir un Gobierno interino antes de nombrar un nuevo director del Mossad. Hasta que no tuvo el visto bueno del Fiscal General, Avichai Mandelblit, Netanyahu no hizo pública su decisión.

"Le deseo a Barnea mucho éxito en su nueva misión, estoy convencido de que el nuevo director del Mossad hará grandes cosas y continuará liderando a la agencia hacia triunfos operativos y logros significativos".

El nombramiento de Barnea también ha sido bien recibido por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, que le ha deseado suerte. "Querido Dedi, no tengo ninguna duda de que dirigirás el Mossad y a nuestros excelentes agentes con profesionalidad, sabiduría y coraje", señaló Rivlin en un comunicado.

"Estoy seguro de que tus distintas e impresionantes habilidades y tus muchos años de servicio al país te guiarán en el camino para garantizar la seguridad y la superioridad operativa de Israel", concluye el comunicado.