Respuesta israelí al ataque de Hamás

Respuesta israelí al ataque de Hamás Reuters

Oriente Próximo

Israel bombardea Gaza en respuesta a un ataque de Hamás con 70 cohetes

Ha muerto un palestino y ocho han resultado heridos en esta nueva escalada militar en la franja de Gaza.

9 agosto, 2018 03:27

Un palestino murió este miércoles y al menos ocho resultaron heridos por bombardeos israelíes tras una nueva escalada militar en Gaza por el lanzamiento de 70 cohetes desde la Franja y la respuesta del Ejército, que atacó más de una docena puestos del movimiento islamista Hamás, informaron fuentes médicas palestinas.

El fallecido, identificado como Ali Al Gandour, de 30 años, murió a raíz de un ataque aéreo en el norte del enclave costero, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf Al Qedra, que añadió que ocho personas más sufrieron heridas por la intensa ofensiva en la Franja.

La nueva escalada de tensión es un duro revés a los intentos de Egipto, que trataba de mediar una tregua entre Hamás e Israel.

Tres palestinos muertos y doce heridos en un nuevo ataque de Israel a Palestina

El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedín Al Qasam, declaró en un mensaje que "en respuesta a la agresión actual, la resistencia palestina armada ha bombardeado las últimas horas los asentamientos (ciudades y comunidades) y los puestos que están en la periferia de la Franja de Gaza con gran número de cohetes".

El dirigente de Hamás Isam Daalees dijo en un comunicado que la milicia islamista "está lista y preparada para hacer frente a la agresión", y añadió: "el enemigo debe entender que no puede imponer unilateralmente las reglas de los enfrentamientos y debe soportar las consecuencias de su estupidez".

El Ejército israelí, por su parte, informó en que sus bombardeos se dirigieron contra "12 puestos terroristas en la Franja de Gaza, incluyendo una fábrica de cemento, así como un túnel marítimo que recorría a lo largo la costa y varios puestos terroristas en complejos militares", entre estos, "instalaciones de fabricación de cohetes" y una central para funciones logísticas y militares.

Once de los cohetes lanzados fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que la mayoría del resto cayeron en zonas vacías en los alrededores de la Franja, precisó un comunicado castrense.

Tres israelíes resultaron heridos leves por metralla o ruptura de cristales en la ciudad de Sderot, informó el servicio médico Maguen David Adom (Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja).

La escalada de tensión sucede en un momento en que parecía que Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza desde 2007, podía llegar a una tregua con Israel, en la que media desde hace semanas Egipto con apoyo de la ONU.