Muro de las Lamentaciones en una imagen la pasada semana

Muro de las Lamentaciones en una imagen la pasada semana Ronen Zvulun Reuters

Oriente Próximo

Israel construirá un teleférico para llegar al Muro de las Lamentaciones

El trazado conectará el Muro de las Lamentaciones con la zona ocupada por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

29 mayo, 2017 12:12

El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ha dado luz verde para la construcción de un teleférico que recorrerá la zona oriental de Jerusalén y conectará el Muro de las Lamentaciones con el Monte de los Olivos. Este proyecto levantará la ira de la comunidad palestina y los recelos de la comunidad internacional.

El trazado previsto va desde una estación de tren en el este de Jerusalén hasta la ciudad vieja, zona ocupada por Israel en 1967. En total, la nueva infraestructura recorrerá 1,4 kilómetros y costará 50 millones de euros, según las cifras del Ministerio de Industria. Se espera que entre en funcionamiento en 2021.

La decisión fue tomada este domingo durante un Consejo de Ministros especial por el lugar de su celebración. La reunión del Gabinete de Netanyahu se celebró en los túneles del Muro de las Lamentaciones con lo que se quiso poner de manifiesto lo que Israel llama la "reunificación" de la ciudad, en alusión a la ocupación de la mitad oriental.

"Aprobamos una serie de decisiones importantes para fortalecer nuestra capital, Jerusalén", declaró Netanyahu acerca de la ubicación del encuentro, en el subsuelo de la Ciudad Vieja, en la parte oriental de la ciudad, ocupada en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Pese a que la comunidad internacional jamás la ha reconocido, el parlamento de Israel aprobó en 1980 una resolución por la que se establece que Jerusalén unificada es la "capital eterna e indivisible del Estado de Israel".

La reunión ministerial quiso destacar el medio siglo de lo que consideran la "reunificación" de Jerusalén, que Israel celebró el pasado miércoles, un acto que, según la ley internacional, constituyó una anexión producto de una ocupación por lo que no se le reconoce validez legal desde el punto de vista jurídico.