Hombre identificado como Al Shishani en un vídeo sin datar tomado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Hombre identificado como Al Shishani en un vídeo sin datar tomado por el grupo terrorista Estado Islámico. Reuters

Oriente Próximo

Dan por muerto al "ministro de guerra" del Estado Islámico

EEUU anunció que probablemente había matado al estratega y reclutador clave apodado 'El Checheno' en Siria en marzo. Ahora el grupo terrorista confirma su muerte, aunque la sitúa en Irak.

14 julio, 2016 11:23

La agencia Amaq, próxima al grupo Estado Islámico (EI), ha asegurado que Al Shishani ('El Checheno' en árabe), un dirigente y principal estratega del grupo terrorista, ha muerto. Asegura que sucedió durante "su participación en la contención de la ofensiva militar [de las fuerzas de seguridad iraquíes] contra la ciudad de Mosul". Según esta fuente, ha muerto en una localidad al sur de este bastión principal del EI en Irak llamada Al Shirqat. 

No se ha podido comprobar la veracidad de la noticia, que cita a una "fuente militar" sin aportar detalles como el lugar, la fecha o la manera en que murió.

Estados Unidos ya había anunciado que 'El Checheno' había muerto el pasado 4 de marzo en un ataque lanzado por sus fuerzas aéreas, pero en la vecina Siria. En aquel momento la agencia del grupo terrorista negó la noticia. Por otra parte, el 21 de marzo, un responsable de la seguridad iraquí informó de que el Batallón 41 del Ejército había encontrado su cadáver a doce kilómetros al noreste de la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de Bagdad, recuerda Efe.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook, explicó que Abu Omar al Shishani era "un líder probado en la batalla que lideró a combatientes del EI en varios enfrentamientos en Irak y en Siria". Destacó que su muerte "impactaría negativamente en la habilidad del EI de reclutar combatientes extranjeros, especialmente aquellos que provienen de Chechenia o de las regiones del Cáucaso, y degradaría su capacidad de coordinar ataques y defender fuertes como Raqa (bastión en Siria) y Mosul".

EEUU creyó matar a El Checheno en Ash Shadadi (Siria) en marzo. El EI dice que ha muerto en Al Shirqat (Irak).

EEUU creyó matar a El Checheno en Ash Shadadi (Siria) en marzo. El EI dice que ha muerto en Al Shirqat (Irak). GoogleMaps

El "ministro de guerra" checheno

"Omar el checheno" nació en Georgia y luchó en las fuerzas armadas de su país durante la corta guerra con Rusia de 2008, informa Efe. Se cree que su lucha comenzó en brigadas rebeldes de la guerra civil siria en 2012 y que uno o dos años después se unió al Estado Islámico. Ocupó destacados cargos militares en el grupo terrorista, incluido el de "ministro de guerra", dentro del vocabulario pretendido de supuesto Estado que maneja el grupo terrorista, según el Pentágono. Estaba en la lista de terroristas internacionales de EEUU desde 2014.

En el momento del ataque en el que EEUU lo dio por muerto, había sido enviado a Ash Shadadi (Siria) para reforzar a combatientes del EI después de derrotas estratégicas a manos de las fuerzas locales apoyadas por Estados Unidos, según la información de Inteligencia norteamericana. La ofensiva estaba consiguiendo interrumpir las operaciones del EI en la frontera entre Siria e Irak.

Simpatizantes del grupo terrorista han ensalzado su figura y lamentado su muerte en redes sociales, recoge Reuters. El Pentágono ha asegurado ahora que no puede confirmar la noticia dada por la agencia del Estado Islámico. Hisham al Hashimi, un experto en Seguridad residente en Bagdad que asesora al Gobierno iraquí, ha indicado que una fuente en Al Shirqat le ha confirmado la muerte de 'El Checheno' en ese lugar junto a otros terroristas.