Ursula von der Leyen y Donald Trump, al inicio de su reunión este domingo en Escocia
Trump y Von der Leyen inician su decisiva reunión en busca de un pacto comercial: "Hay un 50% de posibilidades"
El presidente de Estados Unidos se queja de nuevo de que la UE ha sido "injusta" con su país en materia comercial.
Más información: La UE aprueba aranceles del 30% contra productos de EEUU por valor de 93.000M por si la negociación con Trump fracasa
Donald Trump y Ursula von der Leyen han iniciado este domingo, poco después de las seis de la tarde hora continental, su decisiva reunión para tratar de sellar un acuerdo arancelario de mínimos que evite una guerra comercial total entre Estados Unidos y la Unión Europea a partir del 1 de agosto.
En declaraciones a la prensa antes de comenzar el encuentro, que se celebra en el complejo de golf que el presidente de Estados Unidos tiene en la localidad escocesa de Turnberry, ambos mandatarios han cifrado en un 50% las posibilidades de cerrar un trato este domingo.
Tanto Trump como la presidenta de la Comisión han destacado que, de concluirse, un eventual pacto arancelario entre la UE y EEUU sería "el más grande" concluido hasta ahora. No obstante, el presidente de EEUU ha insistido en que la UE ha sido "muy injusta" con su país en materia comercial.
El presidente de Estados Unidos ha dicho que la reunión en Escocia durará alrededor de una hora.
"Me gustaría lograr un acuerdo. Creo que es bueno para ambos, pero diría que hay un 50-50 (de posibilidades). Tenemos tres o cuatro puntos conflictivos en los que preferiría no entrar. Los vamos a discutir, pero creo que el principal punto de fricción es la equidad", ha señalado Trump.
"Hemos tenido dificultades con el comercio con Europa, muchas dificultades, y me gustaría verlo resuelto", ha insistido el presidente de EEUU en una larga comparecencia conjunta con Von der Leyen (casi media hora) en la que él prácticamente ha monopolizado el uso de la palabra, mientras que la alemana, que parecía extremadamente incómoda en todo momento, apenas ha hablado.
"Nosotros estamos abiertos a los productos europeos. Lo hemos estado desde siempre (...) Europa es muy cerrada. No vendemos coches en Europa. No vendemos en gran medida productos agrícolas", se ha quejado el presidente de EEUU.
"Si queremos vender coches en Europa, no se nos permite. Y, como sabes, ellos venden millones y millones de coches: Mercedes, BMW, Volkswagen. Muchos coches diferentes y muchos millones de coches", ha insistido Trump.
En sus dos intervenciones buenísimas, Von der Leyen también ha dicho que "tenemos un 50% de posibilidades de alcanzar un acuerdo". "Y, en efecto, se trata de reequilibrar. Se puede llamar equidad o reequilibrio", ha agregado.
"Tenemos un superávit, Estados Unidos tiene un déficit, y tenemos que reequilibrarlo. Tenemos una relación comercial excelente. Es un volumen de comercio enorme el que tenemos juntos. Así que lo haremos más sostenible", sostiene la presidenta de la Comisión.
"Usted es conocido como un negociador duro y un artífice de acuerdos. Lo que lograríamos si tenemos éxito es el mayor acuerdo que cualquiera de nosotros haya alcanzado", ha destacado Von der Leyen en un intento de apelar a la vanidad de Trump, que enseguida ha entrado al trapo.