Una persona rompe por la mitad un cigarro de tabaco.

Una persona rompe por la mitad un cigarro de tabaco. Europa Press

Europa

Francia adelanta a España y prohíbe fumar en lugares al aire libre como paradas de autobús, playas, parques o polideportivos

La medida entrará en vigor el 1 de julio. El Gobierno de Macron estudia prohibir fumar a los menores de edad. 

Más información: Sanidad prohibirá fumar en los vehículos de uso laboral y en los campus universitarios

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Francia ha ampliado la prohibición de fumar en espacios al aire libre, como paradas de autobús, instalaciones deportivas, playas o parques a partir del 1 de julio. De esta forma, se adelanta a España, que aún está reformando la ley antitabaco que incluirá nuevos espacios libres de humos, como terrazas, vehículos de uso laboral y en los campus universitarios.

"Donde hay niños, el tabaco debe desaparecer", ha dicho la ministra de Trabajo, Salud, Solidaridad y Familias, Catherine Vautrin.

"Cada año, una de cada 10 muertes está relacionada con el tabaco. Fumar mata a 75.000 personas en Francia. Esto representa más de dos muertes al día. Es la principal causa de mortalidad evitable", ha dicho la ministra, en declaraciones al diario digital Ouest-France.

"Playas, parques y jardines públicos, zonas escolares, paradas de autobús e instalaciones deportivas estarán libres de humo en toda Francia", ha incidido Vautrin, quien ha explicado que el Gobierno francés quiere lograr con esta medida "la primera generación sin tabaco".

Debido a que el consumo entre los menores de edad está permitido, pero no así que adquieran tabaco y otros productos relacionados, Vautrin dicho que el Gobierno no descarta en el futuro una prohibición total.

La medida no afectará a los cigarrillos electrónicos, si bien el Gobierno está elaborando otros protocolos específicos para este tipo de con acuerdo con un reciente estudio elaborado por el Observatorio Francés de Drogas y Conductas Adictivas (OFDT), el consumo de tabaco en jóvenes está disminuyendo.