El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una reunión en Bruselas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una reunión en Bruselas Unión Europea

Europa

La UE destinará 3.000 millones de beneficios de activos rusos congelados a armas para Ucrania

El primer tramo de 1.500 millones podría llegar a Kiev durante el mes de julio.

8 mayo, 2024 16:24
Bruselas

Acuerdo político en la Unión Europea para armar a Ucrania con los beneficios generados por los activos del Banco Central de Rusia congelados en territorio comunitario. Los embajadores de los 27 en Bruselas han pactado este miércoles enviar al Gobierno de Kiev los 3.000 millones de euros de ingresos anuales que producen estos activos rusos. El primer pago por valor de 1.500 millones podría producirse este mes de julio.

La idea original era destinar este dinero a la reconstrucción de Ucrania. Al final, los Estados miembros han acordado que el 90% de los fondos se usen para comprar ayuda militar para el Gobierno de Volodímir Zelenski por considerar que es la necesidad más urgente. El 10% restante sí irá a la facilidad de asistencia financiera para Ucrania.

El motivo de esta división es aplacar las dudas de los países neutrales de la UE (Austria, Irlanda, Chipre y Malta), que se resisten a financiar la compra de armamento. El acuerdo ha sido posible después de que la Hungría de Viktor Orbán, que como viene ocurriendo desde el estallido de la guerra es el país que pone más trabas a las sanciones contra Moscú.

[Borrell pide destinar los beneficios de los activos rusos congelados a armamento para Ucrania]

"Los embajadores de la UE han alcanzado un principio de acuerdo sobre medidas relativas a los ingresos extraordinarios derivados de los activos inmovilizados de Rusia. El dinero servirá para apoyar la recuperación y la defensa militar de Ucrania en el contexto de la agresión rusa", ha informado la presidencia belga de la UE en su cuenta de X.

En total, la UE mantiene inmovilizados alrededor de 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia desde el estallido de la guerra, que se encuentran bloqueados en Euroclear, uno de los mayores depositarios de valores del mundo con sede en Bruselas. Los dirigentes comunitarios han renunciado a confiscar la totalidad de este dinero por miedo a que esta maniobra socave el papel del euro como moneda de reserva, tal y como ha advertido el BCE.

El acuerdo alcanzado por los Veintisiete consiste en utilizar únicamente los beneficios que generan estas reservas, alrededor de 3.000 millones de euros al año. Este dinero no es propiedad de Rusia sino del depositario, según la interpretación de Bruselas. Los Estados miembros ya aprobaron en febrero una norma que obliga a Euroclear a gestionar de forma separada estos ingresos y prohíbe la distribución a accionistas o partes terceras. 

Ahora se aplicará  una "contribución financiera" a estos beneficios con un tipo del 99,7%. El 0,3% restante se lo podrá quedar Euroclear como incentivo para gestionar adecuadamente el sistema. Al tener un carácter sistémico en la economía, la empresa podrá retener además un "colchón" del 10% del dinero para hacer frente a riesgos legales, que si no se usa al final iría también a Ucrania.