Sesión de votación en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Sesión de votación en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Europa Press

Europa

Elecciones europeas 2024: cuándo son y cómo pedir el voto por correo en España

Los españoles tienen una cita con las urnas para participar en el proceso electoral del Parlamento Europeo.

17 abril, 2024 07:22

Comienza la cuenta atrás para las elecciones al Parlamento Europeo. Después de las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea tienen una cita con las urnas para elegir a los representantes de la institución durante los próximos cinco años. Los próximos comicios tendrán lugar entre el 6 y 9 de junio de 2024, aunque en España la votación se realizará el 9 de junio.

Los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea elegirán este año 720 diputados, se trata de 15 más que en las elecciones anteriores de 2019. En el caso de España, se eligen a 61 eurodiputados al Parlamento Europeo, dos más que en los comicios anteriores. 

El próximo 24 de mayo comenzará la campaña electoral y finalizará el 7 de junio tras 15 días. Unas semanas antes, se presentarán las candidaturas ante la Junta Electoral Central. Concretamente, entre el 1 y 6 de mayo, aunque las coaliciones electorales se harán públicas entre el 17 y 26 abril. 

¿Cómo pedir el voto por correo para el 9 de junio?

Los electores pueden votar de forma presencial en la mesa electoral que les corresponda en función de su censo electoral, que se basa en el empadronamiento, o por correo. Los ciudadanos españoles que voten desde el extranjero tendrán que estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular de los consulados o secciones consulares de las embajadas de España en el país en el que residan. 

El voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo se puede solicitar en cualquier oficina de Correo con el DNI, pasaporte o permiso de conducir. Asimismo, se puede pedir a través de la página web de Correos hasta el 30 de mayo.

[El PP superaría al PSOE en 12 puntos en las europeas y en unas generales, con Sumar en acusada caída]

Una vez realizada la solicitud, los electores recibirán la documentación necesaria para votar en el domicilio que hayan indicado. Se trata de un sobre con una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presentan a los comicios, un sobre de votación junto con el certificado de inscripción del censo y otro sobre con la dirección de la mesa electoral donde corresponde votar.

El proceso para votar también es muy sencillo: el ciudadano tiene que introducir la papeleta del voto en el sobre y cerrarlo. Este deberá introducirse junto con el certificado en el sobre que se dirige a la mesa electoral y enviarlo por correo certificado gratuitamente antes del tercer día previo a las elecciones en la Eurocámara, hasta el 5 de junio.

¿Tengo derecho a ausentarme en el trabajo para votar?

Los españoles podrán ausentarse en el trabajo para ejercer el derecho a voto en las elecciones europeas. Así lo establece el Estatuto de los Trabajadores que reconoce este derecho remunerado.

Además, la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas podrán adoptar medidas precisas para que los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que trabajen el 9 de junio puedan tener en su jornada 4 horas libres para ir a votar en las elecciones europeas.