El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la videoconferencia de este martes

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la videoconferencia de este martes Unión Europea

Europa

La UE anuncia nuevas sanciones contra Irán pero reclama a Israel que modere sus represalias

"Pedimos a todas las partes que se alejen del abismo de una guerra regional", reclama Borrell.

16 abril, 2024 20:01
Bruselas

"Pedimos a todos los actores que se alejen del abismo". Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han celebrado este martes una reunión de emergencia por videoconferencia para coordinar su posición frente al ataque masivo con 300 drones y misiles que Irán ejecutó contra Israel el pasado sábado.

Los Veintisiete han acordado poner en marcha nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás, pero al mismo tiempo reclaman al Gobierno de Benjamin Netanyahu que modere sus represalias contra Teherán con el fin de evitar que se desencadene una guerra regional en Oriente Próximo.

"No quisiera exagerar, pero en Oriente Medio estamos al borde de un precipicio muy profundo. Y los Estados miembros han estado de acuerdo en utilizar todos nuestros medios diplomáticos para evitar que la siguiente decisión, la siguiente opción en el tablero de juego conduzca a una mayor tensión y provoque una mayor respuesta", ha dicho Josep Borrell en rueda de prensa al término del encuentro.

[El ataque de Irán pone en jaque el frágil equilibrio de alianzas tejido por EEUU en Oriente Próximo]

"La única forma inmediata de prevenir la escalada es evitar que el siguiente peldaño llegue con un incremento de la respuesta bélica. Porque si cada vez que hay un escalón más en la escalera se incrementa la intensidad de la respuesta militar, al final acabaremos con una guerra regional, que puede que nadie quiera pero que entre todos consigan", sostiene el Alto Representante de la UE para la Política Exterior.

En su reunión de este martes, los ministros de Exteriores han repetido su condena "enérgica" al ataque de Irán y han reafirmado el compromiso de la UE con la seguridad de lsrael. Al mismo tiempo, han insistido en pedir a todos los actores que muestren "contención".

Los Veintisiete han planteado aumentar las sanciones contra Teherán, que se aprobarán formalmente en las próximas semanas. Por un lado, la UE expandirá el régimen de medidas restrictivas que ya está vigente contra Irán por suministrar drones a Rusia, con el fin de incluir también los misiles. Además, los Veintisiete castigarán también el envío de este tipo de armas a los aliados de Irán en Líbano, Yemen, Irak y Siria.

En segundo lugar, Borrell ha anunciado que se reforzarán los controles para impedir que Irán tenga acceso a los componentes necesarios para la fabricación de drones. La UE ya prohibió la exportación a Teherán de estos componentes en julio de 2023, pero ahora revisará si el veto está siendo eludido o se puede expandir.

Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este martes en Bruselas

Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este martes en Bruselas Unión Europea

Varios Estados miembros han pedido al Alto Representante incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista negra de organizaciones terroristas de la UE. Borrell les ha respondido que para ello se necesita una decisión de alguna autoridad nacional contra este cuerpo militar de élite por su implicación en actividades terroristas, que ahora mismo no existe.

En todo caso, el Alto Representante ha anunciado que pedirá a los servicios jurídicos que examinen si hay alguna otra vía para sancionar a la Guardia Revolucionaria iraní.

Finalmente, los ministros de Exteriores de la UE han pedido un "alto el fuego inmediato y sostenible" en Gaza, la liberación incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y la entrada masiva de ayuda humanitaria. "No habrá estabilidad regional ni paz duradera en la región si la guerra de Gaza continúa y el conflicto palestino israelí no se resuelve", avisa Borrell.