Imagen del momento en el que comienza a arder el edificio de la antigua Bolsa de Copenhague.

Imagen del momento en el que comienza a arder el edificio de la antigua Bolsa de Copenhague.

Europa

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague y se derrumba una parte

Se desconocen los motivos y la aguja de su torre se ha derrumbado. Varias zonas del Parlamento, situado muy cerca, han sido evacuadas. 

16 abril, 2024 10:14

El histórico edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto en llamas desde primera hora de este martes a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre. Por el momento se desconoce si hay víctimas. 

Los servicios de emergencia y los bomberos trabajan para tratar de apagar el fuego mientras la policía ha acordonado un amplia área junto al edificio, situado en una zona céntrica de la capital danesa. El edificio estaba en restauración desde hacía varias semanas y el fuego podría haber comenzado en el tejado. 

Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución. El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado un despliegue "masivo" de efectivos en la zona. 

El edificio estaba en restauración

La histórica torre de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, se ha derrumbado en torno a las 8:30 horas a causa de las llamas que envuelven el edificio. En la actualidad este edificio se utilizaba para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos y no estaba abierta al público. 

La fachada del edificio, que actualmente estaba cubierto de andamios para su restauración, es una de las más representativas del casco histórico y su perfil desde lejos forma parte de una de las vistas más reconocibles de la histórica ciudad europea.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640 a petición del rey Cristián IV de Dinamarca, está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país.