Josep Borrell, esta semana en una comparecencia en el Parlamento Europeo

Josep Borrell, esta semana en una comparecencia en el Parlamento Europeo Efe

Europa

Borrell: "A veces nadie quiere la guerra pero entre todos la organizan. Hay que evitar la escalada"

Los 27 países miembros de la Unión Europea han aprobado por unanimidad un comunicado de condena del ataque de Irán a Israel.

14 abril, 2024 14:27
Nerea Rocha Javier Collado

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha advertido este domingo, a raíz del ataque nocturno de Irán a Israel, de que "a veces pasa que nadie quiere la guerra pero entre todos la organizan", y ha llamado a frenar la escalada de violencia.

El también vicepresidente de la Comisión Europea ha indicado, en una entrevista a TVE, que se debe evitar a toda costa una "guerra regional de alta intensidad que desestabilice completamente la región", ya que "puede impedir que se consigan parar las actividades militares en Gaza", y para Borrell esto sería el peor escenario posible "porque perjudicaría a los palestinos".

En este sentido, ha avanzado que el G7 está trabajando en un comunicado conjunto de condena del ataque con drones suicidas y misiles llevado a cabo por Irán en la noche del sábado. "Sabíamos que Irán iba a responder, estábamos esperándolo, los servicios de inteligencia lo sabían desde ayer por la noche", ha indicado el alto representante. "Esto quiere decir que Irán quería evaluar el daño que haría con su ataque, aunque solo ha obtenido objetivos militares y afortunadamente no ha conseguido objetivos civiles", según Borrell.

[Irán amenaza a EEUU con atacar sus bases en Oriente Próximo si apoya una represalia de Israel]

Además, ha subrayado que la UE ha emitido un comunicado de los 27 estados miembros "por unanimidad pidiendo evitar la escalada, el 'yo doy, tú das'". Ante la posibilidad de frenar la subida de tensión, Borrell ha declarado que "no es tan fácil hablar con Irán", pero que "ha hablado recientemente con el Ministro de Exteriores iraní y le ha confirmado que para ellos la respuesta está dada y terminada, a no ser que les ataquen de nuevo".

Por otra parte, Borrell ha anunciado en su cuenta de X que ha convocado a la formación de Asuntos Exteriores del Consejo de la UE el próximo martes, para que los ministros de los países miembros analicen el aumento de la tensión en Oriente Próximo.