La bandera suiza en la sede del Parlamento suizo (Bundeshaus) en Berna.

La bandera suiza en la sede del Parlamento suizo (Bundeshaus) en Berna. Reuters

Europa

Suiza destinará 5.000 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania hasta 2036

Según ha comunicado el gobierno suizo, esta asignación "es una fuerte señal de solidaridad con los afectados por la guerra".  

10 abril, 2024 14:29

Suiza anunció el miércoles su compromiso de aumentar significativamente su apoyo al desarrollo económico y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania. Esta iniciativa incluye una asignación de 5.000 millones de francos suizos (equivalentes a 5.092 millones de euros) hasta el año 2036.

El gobierno del país helvético dio a conocer esta decisión que fue tomada en su reunión semanal que, aseguró, “es una fuerte señal de solidaridad con los afectados por la guerra en Ucrania y busca promover una mayor estabilidad en el continente europeo”, según informó la agencia Efe

En concreto, el plan suizo implica asignar una primera partida de 1.500 millones de francos suizos (equivalentes a 1.527 millones de euros) de su presupuesto de cooperación internacional hasta el año 2028, en apoyo a la causa ucraniana. Para alcanzar la cuantía total hasta 2036, las autoridades aseguraron que estudiarán otras vías alternativas de financiación más allá del presupuesto inicial. 

[El plan secreto de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania: obligar a ceder territorio a cambio de paz]

Según las estimaciones del Banco Mundial, se calcula que se necesitarán alrededor de 450.000 millones de euros para llevar a cabo la completa reconstrucción de Ucrania una vez termine la contienda. 

Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, la Confederación Helvética ha respaldado persistentemente proyectos destinados a la rehabilitación de infraestructuras, energéticas y sanitarias, así como la reconstrucción de carreteras y vías públicas que han sido devastadas. 

En cambio, a diferencia de otros países occidentales, Suiza no ha proporcionado ayuda militar a Kiev, ya que la neutralidad es uno de los pilares fundamentales de la política exterior suiza. Esta política prohíbe al país participar en conflictos armados y unirse a alianzas militares. Desde 1815, Suiza ha sido oficialmente reconocida por la comunidad internacional de Estados como un país neutral.