José Manuel Albares y David Cameron, durante su última reunión en Bruselas

José Manuel Albares y David Cameron, durante su última reunión en Bruselas Ministerio de Exteriores

Europa

Bruselas convoca una reunión con Albares y Cameron para desatascar el diálogo sobre Gibraltar

El vicepresidente Sefcovic asegura que las negociaciones están en "pleno apogeo" y deben elevarse a nivel político.

10 abril, 2024 14:18
Bruselas

La Comisión Europea ha convocado para este viernes en Bruselas una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, con el objetivo de desatascar las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit. En el encuentro participará también el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, que también estará en la reunión, ha asegurado este miércoles que el diálogo sobre Gibraltar está "en pleno apogeo" y por eso ha llegado el momento de elevarlo al máximo nivel político. 

"Se espera que el ministro de Exteriores (David Cameron) discuta los temas más complejos de las negociaciones a finales de esta semana. Si bien un acuerdo final no es inminente, la reunión proporcionará una plataforma para seguir avanzando", ha confirmado a EL ESPAÑOL un portavoz del Gobierno británico. "Gibraltar es una parte importante de la familia del Reino Unido y no aceptaremos nada que comprometa su soberanía", ha agredo.

[Bruselas admite que la negociación sobre Gibraltar está bloqueada y enfurece a Albares]

Desde el departamento que dirige José Manuel Albares no han respondido a la petición de información de este periódico. La UE y Reino Unido llevan negociando más de dos años y medio (con un total 18 rondas de contactos) sobre Gibraltar, sin que hasta ahora se haya alcanzado ningún resultado concreto.

"Las negociaciones sobre Gibraltar son muy sensibles, además de muy exigentes a nivel técnico. Pero lo que aprecio muy positivamente es la atmósfera constructiva. Los equipos están trabajando extremadamente bien juntos", ha explicado el vicepresidente Sefcovic en rueda de prensa.

"Estamos negociando en tanto que Unión Europea con Reino Unido, pero por supuesto estamos en muy estrecho contacto con nuestros colegas españoles. Y puedo decirles que las negociaciones están en pleno apogeo", ha asegurado.

"Como hemos tenido bastantes negociaciones a nivel técnico, creo que ahora debemos avanzar con una evaluación de los progresos a nivel político", señala el negociador europeo sobre Gibraltar.

"Soy optimista en cuanto a que la reunión del viernes hará avanzar muy positivamente los temas y nos dejará en posición de conseguir acordar el Tratado (entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar", ha dicho Picardo.

"Será la negociación multilateral de más alto nivel a la que haya asistido nunca un ministro principal de Gibraltar y refleja la geometría variable que ha caracterizado a este tipo de conversaciones desde que comenzaron", presume el Gobierno del Peñón.

El anuncio de Bruselas se produce después del choque protagonizado la semana pasada entre Albares y otro de los vicepresidentes de la Comisión, el griego Margaritis Schinas. Schinas admitió en un acto en Sevilla que el diálogo sobre Gibraltar está bloqueado y que lo más probable es que no haya acuerdo con Reino Unido antes de las elecciones europeas de junio, el plazo que había marcado Albares.

El ministro de Exteriores tachó de "desafortunadas e incomprensibles" las palabras de Schinas y obligó a Sefcovic a publicar un comunicado en el que sostiene que "las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar progresan al ritmo previsto".

España y Reino Unido alcanzaron en Nochevieja de 2020 un acuerdo para derribar la Verja de Gibraltar una vez consumado el Brexit. El objetivo prioritario era facilitar el tránsito de los más de 10.000 trabajadores españoles que cruzan cada día la frontera y crear un "área de prosperidad compartida". Los controles se trasladarían al puerto y el aeropuerto del Peñón y los ejercería Frontex durante un periodo transitorio de cuatro años. En aras del pacto, Madrid y Londres decidieron aparcar su disputa sobre la soberanía del Peñón.

Este acuerdo tendría que haberse traducido rápidamente en un nuevo Tratado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Peñón, negociado por la Comisión de Ursula von der Leyen. Sin embargo, las negociaciones entre Bruselas y Londres se han alargado de forma agónica, sin final a la vista.

Cuatro años después de que se materializara la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el estatus de Gibraltar es el único fleco del Brexit que todavía no se ha resuelto. La cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que a priori parecía lo más difícil, se cerró en marzo de 2023 con el acuerdo de Windsor entre la presidenta Ursula von der Leyen y el primer ministro Rishi Sunak.