Tres muertos y cuatro desaparecidos por una explosión en una central hidroeléctrica en Italia.

Tres muertos y cuatro desaparecidos por una explosión en una central hidroeléctrica en Italia. Reuters

Europa

Tres muertos y cuatro desaparecidos por una explosión en una central hidroeléctrica en Italia

La explosión en la instalación, situada cerca de Bolonia, se produjo a unos 30 metros de profundidad, lo que está dificultando las labores de rescate.

9 abril, 2024 17:50
Agencias

Al menos tres personas han muerto y cuatro han desaparecido por una explosión registrada este martes en las instalaciones de una central hidroeléctrica en el embalse italiano de Suviana, cerca de la ciudad Bolonia, según recoge la agencia Reuters. Cinco personas han resultado heridas, algunas con quemaduras y lesiones muy graves.

La detonación ha tenido lugar en torno a las 15:00 horas locales (13:00 GMT) en la central hidroeléctrica de este lago artificial situado en la cordillera de los Apeninos, sostiene Efe. Por el momento, según las primeras informaciones publicadas por los medios locales, unos diez empleados habrían resultado heridos, de los que cuatro han sufrido graves quemaduras. 

La explosión, según una primera reconstrucción expuesta por el regidor, se produjo en la planta -9 de esta central hidroelécrica, que se extiende a 30 metros bajo el nivel del agua del lago, mientras se llevaban a cabo labores de mantenimiento de las turbinas.

Al menos tres muertos en la explosión de una central hidroeléctrica en Italia.

Los bomberos, que han recuperado los cadáveres de tres personas, están intentando acceder a la zona del accidente con bombonas de oxígeno, porque también ha entrado agua del embalse.

El alcalde de la cercana localidad de Camugnano, Marco Masinara, apuntó la posibilidad de que la tragedia haya sido causada por un derrumbe.

La central hidroeléctrica fue construida en 1975, está gestionada por la compañía Enel Green Power y es la más potente de la región de Emilia-Romagna.

La compañía ha explicado en un comunicado a los medios que el incendio afectó a uno de sus transformadores y que, tras el suceso, se activaron todas las medidas de seguridad para evacuar a todo el personal de la planta.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su pesar a los familiares de las víctimas y de los heridos, además de agradecer el trabajo de los equipos de emergencia.

Los sindicatos han recibido con indignación el que "podría convertirse en una de las peores tragedias laborales de la historia reciente" de Italia, dado que aún hay desaparecidos.

Por eso, los sindicatos han recibido la noticia con indignación. El secretario del más importante de Italia, la CGIL, Maurizio Landini, lamentó que se trata de "la enésima matanza" laboral y anunció una huelga de cuatro horas el próximo jueves en Bolonia para exigir más seguridad y controles en los puestos de empleo.

En el mismo sentido, el gobernador regional, Stefano Bonaccini, consideró "intolerable" que en Italia "pueda morirse de este modo en el trabajo", aunque pidió esperar a que se aclaren las causas.