Alexander Lukashenko y Vladímir Putin.

Alexander Lukashenko y Vladímir Putin. Reuters

Europa

Lukashenko echa por tierra la versión de Putin: los terroristas huían a Bielorrusia, no a Ucrania

El presidente ruso aseguró que los autores del tiroteo se dirigieron a la frontera ucraniana, donde se les había preparado una "ventana" para escapar.

26 marzo, 2024 21:48

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha contradicho este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien en su intento de vincular a Kiev con el atentado terrorista en Moscú, que dejó al menos 139 muertos, aseguró que los terroristas trataron de huir a la frontera ucraniana antes de ser detenidos. 

"Intentaron ocultarse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal", señaló el pasado sábado el mandatario ruso en su primera comparecencia tras el atentado del viernes.

Sin embargo, pese a la versión del Kremlin, el líder bielorruso ha señalado este martes que la intención inicial de los cuatro autores materiales del tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú era huir a Bielorrusia y no a Ucrania.

[El jefe del espionaje ruso afirma que EEUU, Ucrania y Reino Unido organizaron el atentado de Moscú]

Lukashenko ha explicado que los terroristas intentaron huir a Ucrania, después de comprobar que no era posible cruzar a territorio bielorruso debido a las medidas de seguridad a lo largo de la frontera instaladas poco después del inicio de estos atentados.

"No pudieron entrar en Bielorrusia. Lo vieron, entonces dieron media vuelta y se dirigieron al tramo de la frontera entre Ucrania", aseguró, según la agencia estatal de noticias Belta.

"La interacción entre bielorrusos y rusos vale mucho", ha subrayado Lukashenko para comentar cómo los servicios de seguridad de Minsk y Moscú colaboraron en todo momento tras conocerse que los cuatro asaltantes habían huido.

Tras insistir durante días en la conexión ucraniana con el atentado e ignorando la reivindicación de Estado Islámico, Putin afirmó el lunes que el ataque fue obra de "islamistas radicales", pero sin cerrar definitivamente la puerta a una supuesta relación de Kiev.

Y este martes, el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, ha asegurado, sin pruebas, que Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania están detrás del atentado del viernes en una sala de conciertos de Moscú, en el que murieron al menos 139 personas.