Putin consigue su quinto mandato presidencial con el 87% de los votos.

Putin consigue su quinto mandato presidencial con el 87% de los votos. Reuters

Europa

Putin arrasa con más del 87% de los votos: "La prioridad ahora es lograr los objetivos en Ucrania"

El presidente reelegido vincula su aplastante victoria directamente con la guerra y lanza una advertencia a Kiev: "Nadie podrá con Rusia".

17 marzo, 2024 19:07
Andrea Atanes Luis Villajos

Tras tres días de votaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr más del 87% de los votos con más del 99% de los sufragios escrutados, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

"Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron", dijo Putin en su primera comparecencia tras confirmarse su victoria.

En su opinión, la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania. "Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos", defendió.

[Urnas en llamas y ataques con drones contra colegios electorales: última jornada electoral en Rusia]

Por todo ello, subrayó que su prioridad es "alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas".  ¡"Nadie podrá con Rusia", ha añadido.

A su vez, recordó la responsabilidad penal de aquellos partidarios de la oposición que decidieron acudir a los colegios electorales y estropear las papeletas.

El presidente ruso aprovechó además esta rueda de prensa para desvincularse del asesinato de Navalni al asegurar que aprobó el canje del líder opositor días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, deceso que calificó de "triste suceso"."Yo dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalni desde su muerte.

En el Kremlin hasta 2030

Con estos resultados, Putin, de 71 años, ha logrado su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Putin vuelve a ganar las elecciones en Rusia y se proclama presidente.

Putin vuelve a ganar las elecciones en Rusia y se proclama presidente. Reuters Moscú

Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con apenas el 4 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86 %. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3 % de las papeletas.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en estos comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma, por apoyar la paz en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, ha anunciado que Putin se ha impuesto en la capital con un 89,1 por ciento de apoyo, seguido de Davankov (4,4 por ciento), Jaritonov (3,3 por ciento) y Slutski (3,2 por ciento).

Destaca también el apoyo logrado por Putin en Lugansk (94,12 por ciento), Jersón (88,12 por ciento), Donetsk (95,23 por ciento), Yakutia (87,79 por ciento), Jabarovsk (80,06 por ciento) o Chukotka (90,49 por ciento).

En cuanto a la participación, la Comisión Electoral Central ha indicado que hasta las 20.00 horas de Moscú la participación ha sido del 73,33 por ciento a falta de contabilizar los datos del exclave de Kaliningrado y la votación electrónica remota.

La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó este domingo que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral.

Detenciones y protestas opositoras

Al menos 74 personas han sido detenidas hoy en 17 ciudades del país, incluida Moscú, donde se registraron 19 detenciones. Una pareja de votantes fue llevada a comisaría por vestir una bufanda con citas de George Orwell, autor de la novela "1984".

Muchos de estos detenidos habían acudido siguiendo la acción 'Mediodía contra Putin' convocada por la oposición rusa, en la que los ciudadanos acudieron a las urnas a las 12:00 del mediodía a votar contra el ahora reelegido presidente, en una masiva muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la reelección de Putin y la guerra en Ucrania.

Desde la jornada del sábado, el país presidido por Zelenski ha atacado repetidamente refinerías de petróleo en suelo ruso, bombardeado varias de sus regiones y tratado de perforar las fronteras con fuerzas afines. Además, de la realización de varios ciberataques por parte de la inteligencia militar de Ucrania (GUR).

[Putin busca un quinto mandato en un proceso electoral sometido a un férreo control del Kremlin]

Los organizadores de la campaña, que contó con el respaldo de la viuda del líder opositor, Alexéi Navalni, Yulia, y el magnate Mijaíl Jodokovski, ambos en el exilio en Berlín, dieron varias opciones a los participantes, desde boicotear la votación a estropear la papeleta o, incluso, votar contra Putin.

Unas 800 personas protestaron junto a ellos contra el régimen de Putin en Berlín en el entorno de la embajada, donde gritaron "Victoria para Ucrania. Libertad para Rusia", "Navalni, es un héroe de Rusia" o "Putin es ilegítimo", según la Policía.


En las papeletas, unos escribieron el nombre de Navalni, otros marcaron más de una casilla para que su voto no sea escrutado y otros decidieron ejercer su derecho al sufragio.

Se han visto largas colas en algunos colegios y muchos ciudadanos se han atrevido a apoyar a la oposición al Kremlin a través de esta iniciativa, del Reznik, quien calificó las elecciones de "operación electoral especial" para mostrar unidad contra el presidente ruso. La campaña fue apoyada antes de morir en prisión en febrero pasado por Navalni, que llamó a votar contra el presidente. Miles de rusos que huyeron del país tras el inicio de la guerra en Ucrania han votado también en el exilio.

La viuda de Navalni hace cola con los votantes rusos en Berlín.

En Moldavia, una persona ha lanzado dos cócteles molotov contra el Consulado de Rusia, provocando un pequeño incendio durante la votación. El hombre, un ciudadano moldavo, fue detenido inmediatamente por la policía local.

Durante el primer día de las tres jornadas de las elecciones, Vladímir Putin votó a distancia desde su residencia campestre de Novo-Ogariovo, situada en las afueras de Moscú.

Reacciones internacionales

Alemania afirmó este domingo que las "pseudoelecciones" presidenciales en Rusia carecen de las características de unos comicios democráticos y que la votación en los territorios ucranianos ocupados no tiene ninguna validez.

"Las pseudoelecciones en Rusia no son libres ni justas, el resultado no sorprende a nadie", escribió el Ministerio germano de Exteriores en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que el jefe del Kremlin no se detendrá ante nada para gobernar eternamente, incluido cometer crímenes en Ucrania, por lo que exigió que el mandatario acabe en el banquillo de la Corte Penal Internacional (CPI).

"Esta imitación de 'elecciones' no tiene legitimidad, ni puede tenerla. Esta persona debe acabar en el banquillo de La Haya. Esto es lo que debemos garantizar. Cualquiera en el mundo que valore la vida y la decencia", afirmó en su tradicional discurso nocturno a la población.

Zelenski indicó que "todo lo que Rusia está haciendo en los territorios ocupados es un crimen" y que por eso "debería haber una respuesta justa a todo lo que los asesinos rusos hicieron en esta guerra para garantizar el liderazgo eterno de Putin".