Una mujer acude a votar en un colegio electoral de Dublín este viernes.

Una mujer acude a votar en un colegio electoral de Dublín este viernes. Efe

Europa

Los irlandeses rechazan la reforma de la Constitución que desvincula a la mujer de los "deberes del hogar"

También rechazan modernizar el concepto de familia para extenderlo más allá del matrimonio e incluir parejas homosexuales y relaciones duraderas.

10 marzo, 2024 09:06

Los irlandeses han rechazado reformar la Constitución para eliminar las referencias sexistas y discriminatorias sobre el papel de la mujer en la sociedad en un referéndum, lo que supone un duro revés para los partidos tradiciones que gobiernan en coalición, Fianna Fáil, Fine Gael y Partido Verde, como el Sinn Féin que lidera la oposición.

El 73,9% del electorado, formado por 3,3 millones de personas, ha votado en contra de una propuesta del Gobierno encaminada a modificar dos artículos que aluden en la carta magna al "lugar de la mujer en el hogar", para sustituirlos por un lenguaje que reconocía la provisión de cuidados en la familia y aspiraba a borrar conceptos sexistas y que discriminan a la mujer. 

El Ejecutivo, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, sufrió otra inesperada derrota en otro referéndum paralelo con el que quería modernizar el concepto de familia para extenderlo más allá del basado en el matrimonio e incluir modelos no tradicionales, como parejas homosexuales, y "relaciones duraderas", que fue rechazado por el 67,7%.

El Sinn Féin pide la dimisión del Gobierno 

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha reconocido que "está claro en este momento" que las dos propuestas "han sido derrotadas de forma integral".

Varadkar ha subrayado que el Gobierno acepta este resultado y asume su responsabilidad en el mismo. "Cuando pierdes un referéndum así de duramente y por este margen quiere decir que mucha gente lo asumió erróneamente y evidentemente yo soy uno de ellos".

El Gobierno no ha podido convencer a la población de la urgencia de estos referéndum, "algo sobre lo que tendremos que reflexionar", aunque ha recordado que en hasta 13 ocasiones un Gobierno irlandés ha perdido un referéndum, por lo que ha indicado que "no habrá consecuencias".

Así ha apuntado que no cree que el ministro de Infancia, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud, el ecologista Roderic O'Gorman, deba dimitir. El propio O'Gorman ha expresado su insatisfacción por el resultado, pero ha subrayado que no dimitirá y que seguirá trabajando.

La líder del opositor Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha responsabilizado al Gobierno del resultado. "Creo que es una pena que el Gobierno haya ido en solitario por este camino", ha apuntado antes de pedir la dimisión del Gobierno al completo.

"Si hay un mensaje que debemos conservar de esto es que el apoyo a la gente con
discapacidades como ciudadanos iguales y el apoyo a los cuidadores es algo que el Gobierno debe tomarse en serio", ha añadido