La policía alemana asegura la zona mientras buscan a un presunto militante de la Facción del Ejército Rojo.

La policía alemana asegura la zona mientras buscan a un presunto militante de la Facción del Ejército Rojo. Reuters

Europa

Alemania se vuelca para capturar al último comando de la RAF tras 30 años de persecución

Durante los registros los agentes realizaron disparos y arrestaron a dos individuos. "No podemos dar más detalles debido a las investigaciones".

4 marzo, 2024 02:00

La policía realizó este domingo varios registros en Berlín a la búsqueda de los dos 'pensionistas de la Fracción del Ejército Rojo (RAF)' (denominados así por la prensa  por a su avanzada edad) que siguen en libertad. La búsqueda ha comenzado tras aprehender la semana pasada a Daniela Klette, la única mujer del grupo armado a la que se seguía buscando después de casi 30 años en la clandestinidad. A la RAF se le atribuyen hasta tres decenas de asesinatos de empresarios y policías.

La Oficina de Investigaciones Criminales de la Baja Sajonia confirmó a través de X que las medidas -por las que se interrumpió la circulación de varios trenes de cercanías- forman parte de la operación de búsqueda de Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg. "No podemos facilitar más detalles debido a las investigaciones en curso", afirmó la institución, que está cooperando con la policía de Berlín y con la Oficina Federal de Investigaciones Criminales.

De acuerdo con el medio Bild, durante los registros, que se produjeron en una zona industrial habitada en parte por personas sin hogar y 'okupas', los agentes realizaron disparos y arrestaron a dos individuos, que según las fotografías publicadas no pueden ser, por su edad, ni Staub ni Garweg.

La policía especial protege un edificio en el distrito de Friedrichshain, donde busca a Ernst Volker S. y Burkhard G..

La policía especial protege un edificio en el distrito de Friedrichshain, donde busca a Ernst Volker S. y Burkhard G.. Reuters

Tras la inesperada detención de Klette el pasado lunes en una vivienda del distrito de Kreuzberg -donde vivía bajo una identidad falsa-, la policía ha redoblado sus esfuerzos para detener a sus presuntos cómplices, en parte gracias a fotografías actuales halladas en posesión de la exintegrante de la RAF.

El trío es sospechoso de haber realizado varios atracos con violencia, sobre todo entre 2015 y 2016, para financiar su vida en la clandestinidad.

La investigación de Baja Sajonia se basa en estos presuntos robos, ya que la actividad que se les atribuye como parte de la conocida como 'tercera generación' de la RAF queda bajo la jurisdicción de la Fiscalía Federal y en parte ha prescrito.

De Klette, Garweg y Staub se sospecha que no estuvieron envueltos en delitos de sangre, pero sí en la voladura de una prisión -el último atentado de la RAF, en 1993- y en un atentado contra la embajada estadounidense en Bonn.

Una guerrilla marxista

Una organización terrorista que sacudió alemania décadas de 1970 y 1980, acumulando más de 34 asesinatos -incluidos empresarios y políticos-, a lo que se suma secuestros y atentados con explosivos.

Daniela Klette. Imagen de archivo.

Daniela Klette. Imagen de archivo. Twitter

Nació como una guerrilla urbana estudiantil, denominada grupo Baader-Meinhof, en honor a los nombres de sus líderes Andreas Baader y Ulrike Meinhof, que luchaba en contra de la sociedad de consumo, el gobierno y la élite alemana. Se consideraba "la vanguardia revolucionaria" de la lucha de clases.

La radicalización del movimiento se produjo en consecuencia de la muerte de uno de los estudiantes, Benno Ohnesorg en una manifestación en junio de 1967 en Berlín y el atentado al dirigente estudiantil Rudi Dutschke en abril de 1968. A lo que se sumaron las protestas y atentados en contra de la guerra de Vietnam.

Andreas Baader, Gudrun Ensslin y dos cómplices de dichos altercados, cometidos en Frankfurt en 1968, fueron detenidos. Dos años más tarde, en 1970, Baader fue puesto en libertad, momento en el que nace la RAF y en el que pasa a la clandestinidad.

El último atentado de la RAF fue en 1993. La mayoría de sus delitos no han podido ser esclarecidos.