Yulia , la esposa del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny, asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Yulia , la esposa del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny, asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich. Reuters

Europa

Yulia, la mujer de Navalny, sobre la muerte de su marido: "Putin pagará por lo que nos ha hecho"

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, la viuda del líder opositor ha puesto en duda las informaciones difundidas por el Kremlin, pero pedido a la comunidad internacional que se una en contra del "horrible régimen" de Rusia.

16 febrero, 2024 17:01
Agencias

Yulia Navalnya todavía no tiene la confirmación oficial de que su marido, el líder opositor ruso Alexéi Navalny, esté muerto. De hecho, se muestra escéptica sobre la noticia que el servicio penitenciario del Kremlin ha dado a conocer esta mañana del viernes.

"No podemos confiar en Putin y en su Gobierno. Siempre mienten", ha afirmado con lágrimas en los ojos en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el foro anual al que asistirán durante el fin de semana más de 450 líderes mundiales. 

Con gesto de preocupación pero sin que se le quebrase la voz, Navalnya ha señalado que, si la información resulta ser cierta, tanto el presidente ruso como "todo su séquito y sus amigos" deben hacerse a la idea de que pagarán y "serán castigados" por lo que le han hecho "a Rusia, a mi familia y a mi marido".

[Envenenado, encarcelado y muerto en prisión: Alexéi Navalny, el opositor que vivió desafiando a Putin]

"Serán llevados ante la justicia y ese día llegará pronto", ha añadido solemnemente. Posteriormente, Navalnya ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se una en contra de lo que ha denominado "el horrible régimen" de Rusia. 

El mundo culpa a Putin

Los principales mandatarios internacionales reunidos en Alemania han salido al paso para lamentar la noticia, a pesar de que los familiares de Navalny y otros opositores al Kremlin han puesto en duda la noticia difundida únicamente por las autoridades rusas.

Los líderes europeos, como el presidente del Consejo, Charles Michel, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, o la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, han sido los primeros en pronunciarse sobre el fallecimiento de Navalny en una colonia penal y señalar al régimen de Putin como culpable.

"La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", ha señalado en un mensaje publicado en la red social X. Por su parte, Metsola ha dicho estar "horrorizada" por la muerte Navalny y ha asegurado que "Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad". La muerte de Navalny es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen", ha añadido por su parte Von der Leyen.