Vídeo en el que las fuerzas especiales ucranianas interrogan a un presunto miembro de Wagner.

Vídeo en el que las fuerzas especiales ucranianas interrogan a un presunto miembro de Wagner. Kyiv Post

Europa

Sudán, el campo de operaciones donde tropas ucranianas interrogan a soldados de Wagner

Un grupo especial enviado por Kiev realiza operaciones contra milicias del país africano apoyadas por mercenarios rusos. 

11 febrero, 2024 02:37

"Destruir a los criminales rusos que hay en el mundo, estén donde estén". En mayo de 2023, el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, lanzó esa promesa. Y esta misma semana, nueve meses después, han salido a la luz las primeras pruebas de cómo las fuerzas especiales ucranianas están llevando a cabo operaciones en el extranjero. En concreto en la República de Sudán, donde las tropas de Zelenski llevarían meses tratando de recabar información de los mercenarios del Grupo Wagner. 

Eso es al menos lo que se puede ver en un vídeo de apenas un minuto y medio al que ha tenido acceso exclusivo el periódico Kyiv Post. En él se puede ver cómo varios soldados ucranianos interrogan a miembros del grupo paramilitar ruso ligado al Kremlin tras la muerte de su jefe, Euvgeny Prigozhin, en un misterioso accidente aéreo

En la primera parte de la grabación, un militar ucraniano examina un tanque y un camión que tiene agujeros de balas y cristales rotos. Tras varios segundos, extrae del asiento del copiloto lo que parece ser la insignia del Grupo Wagner. En la segunda parte del vídeo aparecen primero varios cadáveres con ropa militar. 

Luego, tres hombres arrodillados y con los ojos vendados responden en ruso a las preguntas que les hace un miembro de Timur, un equipo dependiente de los Servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (el GUR). Son, presuntamente, miembros de Wagner.

Eso es lo que confiesa uno de los prisioneros, que dice haber llegado a Sudán desde la República Centroafricana para derrocar al Gobierno local. Posteriormente, el militar ruso interrogado también dice en el vídeo que hay en el país un centenar de combatientes rusos.

Lo cierto es que la República Centroafricana es la principal base de operaciones de Wagner en África. Está inmersa en una guerra civil desde que un grupo paramilitar que hasta entonces era afín al Gobierno se alzara en armas contra el Ejército en abril del año pasado. Estos paramilitares, conocidos como las Fuerzas de Apoyo Rápido, tenían una estrecha relación de cooperación con Wagner.