La erupción del volcán de Grindavík, Islandia, el pasado mes de enero.

La erupción del volcán de Grindavík, Islandia, el pasado mes de enero. Reuters

Europa

Nueva erupción de un volcán en Islandia: la tercera en sólo dos meses

La grieta tiene una longitud aproximada de unos 3 kilómetros y la lava fluye, pero no supone ninguna amenaza inmediata para la población más cercana.

8 febrero, 2024 11:56

Una erupción volcánica ha comenzado esta mañana en el suroeste de Islandia, en la península de Reykjanes, la tercera en esa zona en los últimos dos meses, informó la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, por sus siglas en inglés).

Las autoridades islandesas registraron un pequeño terremoto al noreste de Sýlingarfell a las 5.30 horas GMT y, media hora después, se produjo la erupción.

La fisura, cerca de la que se formó a mediados de diciembre, se extiende tanto en dirección norte como sur, según el IMO.

[El volcán de Grindavík vuelve a entrar en erupción y obliga a evacuar a 4.000 personas]

La grieta tiene una longitud aproximada de unos 3 kilómetros y la lava fluye principalmente hacia el oeste.

Las informaciones preliminares apuntan a que no hay ninguna amenaza inmediata para la cercana localidad de Grindavík, de unos 4.000 habitantes, señaló la televisión pública RÚV.

La actividad sísmica registrada en la península de Reykjanes llevó a las autoridades a declarar la situación de emergencia a finales de noviembre y a anunciar una inminente erupción, lo que provocó que Grindavík fuese desalojada.

La explosión se produjo finalmente el 19 de diciembre, pero remitió cuatro días más tarde, y las autoridades permitieron el regreso a finales de ese mes de los residentes cuyas viviendas no hubiesen resultado dañadas por los seísmos.

La última erupción en la zona, que provocó una nueva evacuación, comenzó el 14 de enero y se prolongó durante dos días.

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Norte que tiene una población de unos 370.000 habitantes y una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados.