Un simpatizante de AfD hace el saludo hitleriano durante una protesta contra el Gobierno, el 8 de octubre de 2022 en Berlín.

Un simpatizante de AfD hace el saludo hitleriano durante una protesta contra el Gobierno, el 8 de octubre de 2022 en Berlín. Efe

Europa

'Dexit': La ultraderecha defiende un brexit alemán en plenas protestas por sus reuniones con neonazis

La AfD planea organizar una salida de Europa de Alemania en caso de no poder eliminar el "déficit democrático" de la UE. 

22 enero, 2024 21:16

La idea -una Alemania fuera de la Unión Europea- no es nueva. El momento, sin embargo, es único. El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) nació en 2013 con un claro componente eurófobo y, desde entonces, ha ido endureciendo su tono respecto a la Unión Europea.

No obstante, cuando su actual líder, Alice Wilde, ha anunciado este lunes en una entrevista con el Financial Times, que hará campaña para una votación al estilo brexit sobre la membresía al club comunitario si llega al poder, lo ha hecho con la formación liderando las encuestas de cara a las elecciones federales de septiembre. Unas cifras que contrastan con las manifestaciones masivas que en los últimos días han sacudido las principales ciudades del país, como Múnich o Hamburgo.

Wilde toma la salida de Reino Unido de la Unión Europea como "un modelo a seguir para Alemania", pero solo iniciaría un proceso similar en caso de no poder remodelar la organización desde dentro para eliminar su "déficit democrático" y devolver más soberanía de los Estados miembros. Un objetivo para el que necesitaría quitar buena parte de sus competencias a la Comisión Europea, a la que Weidel denomina como un "gobierno no elegido democráticamente". 

[La Inteligencia alemana alerta de la deriva antieuropea adoptada por la ultraderecha del país]

En caso de no lograr lo marcado, AfD, desde el Gobierno, trataría de convocar un referéndum sobre la permanencia de Alemania en la UE y haría campaña por el 'no', ya que, según afirma Wilde, "el 'Dexit' es nuestro camino a seguir"

Una premisa que rechaza lo pactado en la conferencia del Partido Europeo de la AfD celebrada en Magdeburgo en el verano de 2023, donde se consideró a la UE como un "proyecto fracasado" y se estableció que el partido lucharía por "una 'Confederación de Naciones Europeas', una comunidad económica y de intereses europea de nueva fundación en la que se preserve la soberanía de los Estados miembros". 

Señal de alarma

Ante los objetivos revelados por Wilde, el Gobierno alemán ha activado la señal de alarma: "La decisión de un 'Dexit', una salida de Alemania de la UE, a la que obviamente aspira la AfD, pone en peligro los cimientos de nuestra prosperidad" ha expresado Franziska Brantner, Secretaria de Estado en el Ministerio de Economía, que considera que el mercado comunitario es "fundamental para nuestro éxito económico como nación exportadora fuerte". 

Por su parte, Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), ha indicado que "Un 'Dexit' sería el fin del modelo económico alemán y destruiría millones de buenos puestos de trabajo en el país, por lo que supondría un aumento del desempleo mayor que el que Alemania experimentó hace 20 años como 'el enfermo de Europa'".

En la misma línea, Katja Mast, secretaria parlamentaria del grupo parlamentario socialdemócrata (SPD) ha afirmado que "un 'Dexit' es una idea estúpida, pero la AfD tiene muchas de ellas". El partido de Weidel es "la mayor amenaza para la localización y el empleo en Alemania", ha subrayado.

Para Katarina Barley, cabeza de lista del SPD para las europeas, "el plan de la AfD es un empequeñecimiento de Alemania", y un guiño al presidente ruso, Vladímir Putin, quien "no quiere otra cosa que una UE que se rompe".