El tirador de la Universidad Carolina y los alumnos refugiados en una cornisa

El tirador de la Universidad Carolina y los alumnos refugiados en una cornisa

Europa

Un alumno mata a 13 personas en la universidad de Praga y a su padre antes de suicidarse

La Policía había sido informada de un posible atentado, pero el asesino decidió atacar en otro edificio de la Universidad Carolina.

21 diciembre, 2023 15:52
E. Lavilla J. Collado

Un francotirador ha matado este jueves a trece personas en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina en Praga y ha dejado una veintena de heridos -11 de ellos graves o críticos- antes de suicidarse, según ha informado la Policía checa a través de la red social X. El asesino había matado también a su padre en su casa de Hostouň antes de ir a la facultad.

Según han informado las fuerzas de seguridad, se trataba de un estudiante de 24 años de la facultad, que ha accedido al edificio con un arma larga de mira telescópica. El atacante era el propietario de varias armas de fuego y tenía los papeles en regla sin que se hubiese detectado ningún problema al respecto.

La Policía y el primer ministro, el conservador Petr Fiala, han descartado que se trate de terrorismo internacional o cometido por un grupo organizado. Este ataque supone el peor tiroteo masivo en la historia del país. 

El jefe de la Policía, Martin Vondrášek, ha explicado que el cuerpo de seguridad había recibido información de sus intenciones y lo buscó en el recinto de la Universidad Carolina de la calle Celetná, donde iba a impartir una conferencia a las 14 horas. El edificio fue evacuado, pero el atacante había elegido otras instalaciones de la Universidad para su atentado, las de la plaza Jan Palach. 

Los hechos se produjeron poco después de las 15.00 horas. En ese momento, los agentes informaron en X de que estaban respondiendo a un tiroteo en la plaza Jan Palach de Praga. El edificio comenzó a ser evacuado y los agentes revisaron posteriormente el inmueble por si se hubieran ubicado explosivos. 

"A las 14.59, recibimos información sobre el tiroteo en la plaza Jan Palach. Las patrullas llegaron al lugar en cuestión de minutos, la unidad de intervención en doce minutos. A las 15.20, la policía informó que el cuerpo flácido del tirador estaba en la galería", dijo Vondrášek.

Aviso por e-mail

La agencia Reuters ha tenido acceso a un correo electrónico enviado al personal de la Facultad de Artes de la Universidad Charles en el que se decía que un tirador estaba en uno de sus edificios y que había ordenado al personal que "se quedara quieto".

"No vayan a ningún sitio. Si están en sus despachos, cierren con llave, refuercen la puerta con muebles y apaguen las luces", dice el correo electrónico.

La Policía comenzó la evacuación del edificio tras conocerse el ataque y, pese a que el tirador ha fallecido, una hora después continuaban las labores para liberar a los alumnos. "Algunos estudiantes se encerraron en sus habitaciones por el tirador", señala la policía checa en la red social X.

"Nuestro mundo está cambiando"

"Siempre pensamos que esto era una cosa que no nos concernía. Ahora resulta que, lamentablemente, nuestro mundo también está cambiando y que aquí también emerge el problema de los tiradores individuales", señaló el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, a la televisión pública checa.

El ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo en declaraciones a la televisión pública que la situación está controlada y no existen indicios de que haya un segundo tirador.

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, expresó su pésame y volverá inmediatamente de su viaje oficial a Francia. Ya en suelo checo, se reunirá con las fuerzas de seguridad del Estado.

El primer ministro, el conservador Petr Fiala, que interrumpió una visita de trabajo a Olomouc (al Este del país), comparecerá antes los medios de comunicación a lo largo de la tarde, tras hacerlo la Policía.

Las condolencias de otros líderes europeos, como Ursula von der Leyen, Charles Michel, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Volodímir Zelenski o Viktor Orbán, se han sucedido en las horas siguientes al ataque.

Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mandado sus condolencias a través de X: "Conmocionado ante las terribles noticias que llegan de Praga. Mi cariño y más sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia sin sentido".

A ello se suma que se ha guardado un minuto de silencio en el concierto celebrado en el Auditorio Nacional que conmemora el final de la Presidencia española del Consejo de la UE. Al mismo han acudido el propio Sánchez, los Reyes de España y varios miembros del Ejecutivo.