Imagen de un lobo ibérico en Castilla y León.

Imagen de un lobo ibérico en Castilla y León. Eduardo Margareto ICAL

Europa

Bruselas propone rebajar la protección del lobo por la proliferación de ataques al ganado

La población de lobos ha aumentado hasta superar los 20.000 en toda Europa, con una "fuerte presión sobre zonas y regiones específicas".

20 diciembre, 2023 12:24
Bruselas

"El regreso de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado", alega Ursula von der LeyenLa presidenta de la Comisión Europea ha vivido en primera persona uno de esos ataques: en septiembre de 2022, un lobo mató a Dolly, su poni de 30 años, en su casa en la región de la Baja Sajonia en Alemania. 

El Ejecutivo comunitario ha propuesto este miércoles rebajar el estatus internacional del lobo desde "estrictamente protegido" a tan solo "protegido". Para ello se basa en el fuerte aumento de población en las últimas dos décadas hasta superar los 20.000 en toda Europa y en los crecientes conflictos con las actividades humanas, sobre todo los daños al ganado, con "una fuerte presión sobre zonas y regiones específicas".

La iniciativa de Bruselas tiene que ser aprobada por los Gobiernos de la UE y luego negociarse con el resto de los países que forman parte del Convenio Internacional de Berna, que es el que fija el estatus de protección del lobo. La modificación de este Convenio es una "condición previa" para poder cambiar las reglas de la UE, según la Comisión.

[Castilla y León anuncia alegaciones ante Europa para flexibilizar la protección del lobo y pide ayuda a las OPAS]

A la espera de una reforma del marco legal, el Ejecutivo comunitario recomienda a las autoridades locales y nacionales que tomen medidas para hacer frente a la amenaza del lobo, aplicando las derogaciones que ya permite la normativa vigente. Y que utilicen los fondos europeos disponibles para invertir en medidas de prevención y compensación. Bruselas ya publicó en 2021 una guía detallada con ejemplos de las mejores prácticas.

"La Comisión seguirá apoyando a las autoridades nacionales y locales con financiación y orientación para promover la coexistencia con el lobo y con los grandes carnívoros en general. La inversión en medidas de prevención sigue siendo esencial para reducir la depredación del ganado", ha dicho el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

El regreso de los lobos a regiones de la UE donde habían estado ausentes durante mucho tiempo y el aumento de sus poblaciones en nuevos territorios ha generado problemas, como ataques al ganado y conflictos con agricultores y cazadores, según el análisis de la Comisión.

Esta "realidad cambiante sobre el terreno" justifica ahora una adaptación del estatus de protección legal, para permitir una "mayor flexibilidad de gestión" a todas las partes del Convenio de Berna, manteniendo al mismo tiempo el objetivo legal general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie, alega el Ejecutivo comunitario.